La inserción laboral de personas con discapacidad

25 de marzo de 2015, 09:33.

imagen La inserción laboral de personas con discapacidad

Al iniciar las jornadas, el vicerrector Barón recordó el nacimiento del Consejo Social de la UNCuyo como un intento de aproximación y de abrir la Universidad a los distintos del medio productivo y social de la Provincia,  “para que estos pudieran alimentarnos con sus propuestas, inquietudes y necesidades”. Y añadió: “quiero expresar la voluntad de la Universidad de estar cada día más cerca de todos los ciudadanos, quienes son los que la sostienen.”

Quién expuso por el Instituto de Trabajo y Producción fue el Lic. Jorge Valle quien hablo sobre la situación del empleo a nivel mundial, regional y nacional, planteando las complejidades que presentan los mercados de trabajo actualmente, en los cuales la generación de empleos de calidad no siempre resulta suficiente ante las demandas de la población. De este modo millones de personas en el mundo se ven expuestas a situaciones de desprotección, las que afectan su calidad de vida y las de sus familias.

Esto ha obligado a generar distintas políticas con el objeto de intentar garantizar niveles mínimos de vida para la población, destacándose entre ellas los Programas de Transferencia Condicionada de Ingresos en América Latina (Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México, Auh en Argentina) y las rentas de ciudadanía o ingreso ciudadano aplicados en distintos países.

Entre los paneles que se realizaron se destacó el de “Análisis de las políticas públicas en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad en la provincia de Mendoza” a cargo de Juan Carlos González y de Marta Florencia Salcedo, del Consejo provincial de Niñez y Adolescencia, entre otros disertantes

Asimismo, se expuso sobre las dificultades que deben enfrentar al momento de insertarse laboralmente aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, siendo mayor aún esa problemática en el caso de las mujeres discapacitadas.