Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron la informalidad laboral y las condiciones del trabajo decente

Lo hicieron, a lo largo de dos días, expositores de la Oficina Argentina de la Oficina Internacional de Trabajo, del Gobierno de la Provincia de Mendoza,  de la Universidad Nacional de Cuyo, organismos mixtos, y de los sectores  empresarial, gremial y cooperativo.

06 de septiembre de 2013, 15:09.

imagen Analizaron la informalidad laboral y las condiciones del trabajo decente
Participaron en la apertura, por la UNCuyo, el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi; por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Subsecretaria de Cooperativas, Tatiana Musato y; por la Organización Internacional del Trabajo, el Lic. Fabio Bertranou.

Desde la Universidad, Pizzi destacó el esfuerzo que viene realizando esta casa de estudios para involucrarse en la resolución de problemas concretos de la sociedad, y en base a esto remarcó: “sabemos que estamos marchando en cambios institucionales que apunten a este desafío”.

Por su parte, Tatiana Musato, destacó la importancia que tiene esta problemática para el gobierno provincial y nacional, y en base a esto remarcó: “nosotros definimos al modelo que estamos llevando a cabo como un modelo de industrialización con inclusión social, y esto requiere la generación de puestos de trabajo decente”

Finalmente, Fabio Bertranou, remarcó el trabajo que viene realizando la Oficina Argentina de la OIT para hacer frente a la problemática de la informalidad laboral. En este sentido, los informes elaborados desde la Oficina y el seguimiento que realizan para detectar el trabajo no registrado.

A continuación se dio inicio al primer panel de las Jornadas, titulado: “Políticas Públicas que fomenten la formalización laboral”. En este participaron por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Tatiana Musato;  por la OIT, Fabio Bertranou y; por la UNCuyo, el coordinador del Área de Políticas Públicas, Mgter. Juan Carlos Aguiló, quien presentó el trabajo que viene realizando el Área a través de la Plataforma de información para políticas públicas y el Sistema de consulta de indicadores incluido en esta. 

Los paneles siguientes abordaron los siguientes temas: fomento de la creación y sostenibilidad de Pymes para la promoción del empleo, formación para el trabajo y mejora en las condiciones de empleabilidad y; articulación productiva mediante la Economía Social. 

En las jornadas se buscó examinar y debatir sobre las estrategias y políticas de formalización laboral en la Provincia de Mendoza así como lograr un mayor desarrollo inclusivo a través de mejoras en las condiciones de trabajo decente.

Para más información sobre este tema consulte: 

Instituto de Trabajo y Producción (ITP-UNCUYO) 

E-mail: itp.uncuyo@gmail.com 

Teléfono: 261-4299986

Contenido relacionado