Se trata del Informe del Observatorio Laboral que elabora el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) que examina la situación del empleo a nivel provincial en el contexto nacional y latinoamericano durante el año 2022.

09 de junio de 2023, 12:55.

imagen Investigadoras de la UNCUYO analizaron la situación del mercado de trabajo en Argentina y Mendoza durante 2022

El informe del Observatorio Laboral del ITP integra información de diversas fuentes de datos provenientes del INDEC y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para analizar la evolución de los principales indicadores laborales, las características de los/as ocupados/as, las condiciones laborales de distintos grupos poblacionales y el comportamiento del empleo a nivel sectorial.

El documento, realizado por el equipo de investigadoras que integra el ITP, se organiza en tres apartados: el primero describe el panorama latinoamericano y nacional en relación con la dinámica económica y laboral reciente; el segundo profundiza el estudio de la situación del mercado de trabajo en Argentina y, principalmente, en Mendoza.

Finalmente, en la sección “Debates y contribuciones” se presenta un conjunto de artículos elaborados por investigadores/as, graduados/as y docentes de diferentes unidades académicas de la UNCUYO y de otras casas de estudios de la provincia y la región.

Algunos datos del informe del Observatorio Laboral

En Argentina, durante 2022 hubo un incremento anual promedio de las tasas de actividad (0,9 p.p.) y de empleo (1,8 p.p.) y una caída del desempleo (-2,0 p.p.) en comparación con 2021. Al mismo tiempo, la subocupación y la ocupación demandantes descendieron, lo que indicaría una reducción en la presión sobre el mercado de trabajo.

Por otro lado, en la dinámica laboral se observó una reducción de la brecha de género en relación con las tasas de empleo y actividad, mientras que en el desempleo esta diferencia se mantuvo sin cambios. La tasa de actividad femenina aumentó 1,5 p.p. promedio anual y la masculina 0,5 p.p.; la tasa de empleo, en el primer caso aumentó 2,4 p.p., y en el segundo 1,8 p.p.; y el desempleo disminuyó 2,2 p.p. en las mujeres y 1,8 p.p. en los varones. Este comportamiento, si bien es significativo porque implica una mayor incorporación de las mujeres a la actividad laboral, da cuenta de una mayor presión sobre la fuerza de trabajo femenina para suplir la caída en los ingresos de los hogares en un contexto de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Por su parte, el análisis por grupos de edad muestra una mejora de las principales tasas del mercado de trabajo en el caso de los/as jóvenes. El aumento del empleo y la caída del desempleo tuvieron mayor magnitud en las mujeres jóvenes (+3,4 p.p. y -5,2 p.p. anual promedio respectivamente). De este modo, el desempleo juvenil en nuestro país alcanzó el último año sus mínimos históricos.

En Mendoza, el mercado de trabajo mostró en 2022 tendencias similares a lo observado a nivel nacional, pero con algunas particularidades. En el Gran Mendoza la tasa de empleo aumentó 1,2 p.p. (17 mil ocupados/as nuevos/as) y el desempleo disminuyó 2,4 p.p. (-12 mil desocupados/as), mientras que la tasa de actividad mantuvo valores cercanos al 50%, 3 p.p. por encima del total nacional.

No obstante, estas dinámicas no revirtieron la grave situación social por la que atraviesan más de 4 de cada 10 mendocinos/as. En el segundo semestre de 2022, la pobreza alcanzó en el Gran Mendoza al 41,7% de las personas, lo que, si bien significó una baja de 2,9 p.p. respecto del mismo semestre del año anterior, se ubicó en valores muy altos y se mantuvo por encima del promedio nacional.

Además, a pesar de la mejora en los principales indicadores, el mercado de trabajo del Gran Mendoza experimentó un aumento de la ocupación demandante (1,7 p.p.), es decir, que más de un cuarto de los/as ocupados/as buscaban activamente otro empleo (136 mil ocupados/as). En lo que respecta a la tasa de informalidad, se registró el valor más alto del último tiempo: 44,8% de asalariados/as eran informales hacia fines de 2022 en Gran Mendoza. El promedio para el último año fue de 42,2%, cifra que se ubica por encima del valor nacional y de los niveles previos a la pandemia. Esto señala que, dado el escaso dinamismo de la economía, persisten en Mendoza graves dificultades para crear empleos de calidad.

A continuación el informe completo: