Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Integrantes del ITP participaron en el "Seminario Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia: efectos de la doble crisis y recomposición en disputa"

Los días 16 y 17 de junio en la Ciudad de Bariloche se llevó a cabo el Seminario en el que se pusieron en debate los resultados del Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC).

24 de junio de 2022, 11:56.

imagen Integrantes del ITP participaron en el "Seminario Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia: efectos de la doble crisis y recomposición en disputa"

Se llevó a cabo el "Seminario Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia: efectos de la doble crisis y recomposición en disputa" en el que se pusieron en debate los resultados del Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC) que aborda los cambios recientes en la estructura social argentina en cuanto trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia. Es dirigido por el Dr. Pablo Dalle (UBA-CONICET), con la participación de integrantes del Instituto de Trabajo y Producción

Se trató de una reunión federal, con participación de investigador/as y becarios/as de los nueve nodos regionales integrantes de la red: Nordeste, Noroeste, Centro, Gran Buenos Aires, Pampeana, Patagonia y Cuyo (coordinado por la Dra. Albina Pol), que llevó a cabo uno de los proyectos PISAC Covid19: la Sociedad Argentina Postpandemia bajo una de las convocatorias del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El encuentro permitió un debate teórico - metodológico que enriqueció con aportes colectivos la elaboración de resultados a partir de las fuentes primarias construidas en el marco del proyecto. Las mismas son la Encuesta nacional sobre la Estructura social de Argentina y  Políticas públicas durante la pandemia de Covid19 (ESAyPP/PISAC-Covid19) relevadas en la Argentina urbana a finales de 2021 con un diseño muestral probabilístico, estratificado y por conglomerados que permite una estimación a nivel nacional  y  por regiones; sumadas a un numeroso conjunto de entrevistas semi-estructuradas a informantes claves de los sectores estratégicos seleccionados por su potencialidad para traccionar la generación de empleo calificado y registrado en distintas posiciones de la estructura social: complejo de educación superior y sistema científico-tecnológico; construcción y logística y economía popular. 

A partir de ello, en articulación con fuentes secundarias, se presentaron resultados enmarcados en diferentes ejes: efectos en la estructura social de la doble crisis, consecuencias en los distintos grupos socio-ocupacionales desde una perspectiva dialógica  y estrategias políticas y colectivas de y desde los actores claves de los sectores estratégicos. 

El encuentro cerró con la planificación de las diversas estrategias de comunicación de los resultados obtenidos y una puesta en común del trabajo realizado en vistas a fortalecer la articulación y continuidad de la red y la interacción ente los nodos que la conforman.

 

Contenido relacionado