Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales

La Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó el Informe anual de violaciones de los derechos sindicales. Este Informe registra una vez más una larga lista de violaciones que han sufrido los sindicalistas que luchan por defender los intereses de los trabajadores en 140 países. También hay otras violaciones que no han sido denunciadas, debido a que los trabajadores y trabajadoras se ven privados de los medios necesarios para hacer oír sus voces, o callan por miedo a que su empleo o incluso su seguridad física pudieran verse amenazados. El Informe incluye documentación detallada sobre acoso, intimidación, y en el peor de los casos, asesinatos de sindicalistas.

15 de junio de 2010, 12:04.

imagen Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales

En términos generales el informe destaca que al menos 101 sindicalistas y activistas laborales fueron asesinados en 2009 frente a 76 el año anterior: 48 en Colombia, 16 en Guatemala, 12 en Honduras, seis en México, seis en Bangladesh, cuatro en Brasil, tres en la República Dominicana, tres en Filipinas, uno en India, uno en Iraq y uno en Nigeria. Colombia ha sido uno de los países más mortíferos del mundo. De los sindicalistas asesinados, 22 eran dirigentes sindicales y cinco mujeres. Además, numerosos sindicalistas permanecen en prisión y se han sumado a ellos varios cientos más en 2009. Muchos otros fueron arrestados en Irán, Honduras, Pakistán, Corea del Sur, Turquía y Zimbabwe, en particular. La situación general respecto a los derechos sindicales continuó deteriorándose en numerosos países, incluyendo Egipto, la Federación Rusa, Corea del Sur y Turquía.

El informe presenta un apartado para América del cual se puede leer que siguen produciéndose múltiples tipos de violaciones de los derechos sindicales, a través de la violencia física y a través de la ley o a causa de la falta de implementación de la ley. También se puede leer un apartado para Argentina en el cual destaca la sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el monopolio sindical entre otros elementos del derecho sindical. Además releva los grandes conflictos laborales como por ejemplo despidos y presiones contra los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Para ver el informe completo haga click aquí.
Para ver el apartado de América haga click aquí.
Para ver el apartado de Argentina haga click aquí.
Para ver el video del informe haga click aquí.