Finalizó el Foro Hacia Otra Economía

Del 10 al 12 de mayo se realizó el 2do encuentro del Foro Hacia Otra Economía y el 5to Foro Regional de Economía Social, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Emilio Civit" de la Ciudad de Mendoza.

17 de mayo de 2012, 10:05.

imagen Finalizó el Foro Hacia Otra Economía
El Foro Hacia Otra Economía es un espacio compuesto por un numeroso y diverso conjunto de actores: organizaciones sociales (fabricas recuperadas, movimientos campesinos, radios comunitarias, ferias francas, etc.), universidades nacionales (UNQ, UNGS, UNM, UNLu, UNSaM, UBA, UNL, UNCUYO, entre otras), organismos públicos (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, INTA, INTI, Municipios, Ministerios Provinciales) y ONGs.

El jueves se dio inicio a las actividades, en la Mesa Federal de Apertura estuvieron el Dr. Francisco Pérez, Gobernador de Mendoza, acompañado por el Lic. Guillermo Elizalde, Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, Dr. Sergio Cipolla, Secretario de Economía Social, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación y referentes de “Foro de Economía Social de Mendoza” y “Foro Nacional Hacia Otra Economía”.

Por la tarde, en la mesa redonda “Coyuntura, Tensiones y Desafíos en la Construcción de Otra Economía” participaron el Mgter. José Luis Coraggio, UNGS, el filósofo Ricardo Forster, Carta Abierta, el Mgter. Roberto Roitman, Secretario General del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo, el Ing. Raymundo Laugero, Movimiento Nacional Campesino Indígena y Cristian Miño, Movimiento Cooperativo (CNCT).

La jornada terminó con la presentación  de los procesos y productos del Foro de Economía Social de Mendoza. Específicamente se abordaron la ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria y la creación de los Centros de Producción y Consumo en la Provincia de Mendoza.

La jornada del viernes inició con el panel “Políticas Públicas de la Economía Social”, luego continuó con los trabajo de talleres de Soberanía Alimentaria, Universidad, Hábitat Social, Mercado, Intercambio Solidario-Comercialización, Comunicación y Construcción del Sujeto Colectivo.

El día sábado 12 de mayo en la Legislatura de la Provincia de Mendoza se concretó una mesa de discusión y un taller de experiencias en materia de legislación de la Economía Social en Argentina. En un primer momento se llevó a cabo una presentación en la Mesa de Legisladores de la Provincia de Mendoza, luego se llevó a cabo un Panel y Taller sobre la “Institucionalización de la Economía Social” en el que se abordaron los siguientes temas:

• Experiencia de Río Negro
• Experiencia de Neuquén
• Experiencia Mendoza
• Experiencia Empresas Recuperadas
• Experiencia Espacio por una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria

La economía social y solidaria, es una NUEVA ECONOMÍA que promueve un nuevo actor económico asociativo como sujeto de derecho,  es una propuesta de construcción basada en principios de solidaridad e igualdad a la hora de relacionarnos para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Al poner a la persona y al trabajo en el centro, la Economía Social y Solidaria nos invita a creer y participar de una sociedad más justa e igualitaria.  Por ello la Economía Social y Solidaria es una economía comprometida con la cooperación entre las personas, el desarrollo local, el comercio justo y el consumo responsable.

En este camino, se pretende avanzar hacia una ley de economía social y solidaria que permita aprender y aprovechar experiencias anteriores que enseñan que ninguna ley por sí sola es capaz de cambiar la realidad, y que toda legislación, marcos normativos o políticas públicas innovadoras, debe ayudar a fortalecer la organización y la capacidad de los sujetos sociales involucrados, catalizando los procesos en marcha, sin congelarlos o confinarlos en espacios geográficos o institucionales que diluyan el potencial transformador de las prácticas sociales, económicas y culturales que ya están avanzando hacia otra economía.