Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITP presente en las Jornadas de trabajo del Proyecto PISAC-COVID: Programa de Investigación Regional Comparada

Los días 17 y 18 de marzo, integrantes del Instituto de Trabajo y Producción participaron de la primera reunión presencial del Programa sobre “Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia”.

23 de marzo de 2022, 12:32.

imagen El ITP  presente en las Jornadas de trabajo del Proyecto PISAC-COVID: Programa de Investigación Regional Comparada

El encuentro se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA con el objetivo de planificar la producción de resultados. Se trabajó en dos comisiones en las que se presentaron los primeros hallazgos y se debatió acerca de la explotación de las fuentes primarias (encuesta y entrevistas) y secundarias producidas para dar cuenta de los objetivos de investigación.  

Se trata de uno de los proyectos adjudicados en la convocatoria PISAC COVID-19: “La Sociedad Argentina en la Postpandemia” que lanzó, en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II, la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El proyecto, dirigido por el Dr. Pablo Dalle (UBA-CONICET), se propone abordar la estructura social argentina en sus reconfiguraciones recientes, con énfasis en las desigualdades sociales, el trabajo y los ingresos, considerando los cambios que le imprimieron la crisis económica y social en el marco de las reformas neoliberales primero, y la emergencia sanitaria COVID 19 y las políticas de aislamiento y prevención implementadas después. 

Participaron del encuentro investigador/as y becarios/as de los trece nodos regionales (Nordeste, Noroeste, Centro, Cuyo, Gran Buenos Aires, Región Pampeana y Patagonia) integrantes de la red. Con esto se busca sentar las bases de una red federal, que articule a las universidades nacionales e institutos asociados, con capacidad creciente para construir colaborativamente información. 

El Nodo Cuyo, dirigido por la Dra. Ma. Albina Pol, Coordinadora del Área Estudios Regionales de nuestro instituto, está integrado por investigadoras del ITP  y de la Universidad Nacional de San Luis, y por docentes de distintas cátedras de la carrera de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

La relevancia del abordaje de la coyuntura propia de la crisis COVID-19 desde la mirada de la estructura social reside en la importancia de analizar la expresión actual como resultado de procesos que exceden la temporalidad pandemia-postpandemia. La investigación permitirá identificar y caracterizar grupos, segmentos y sectores fuertemente impactados en sus oportunidades y condiciones de inserción laboral con tres dimensiones transversales: regional, económico-sectorial y de género. Siendo la identificación y caracterización de esas diversas formas de desigualdades multidimensionales un insumo necesario a la hora de la formulación de políticas públicas. 

 

Contenido relacionado