Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITP participó en la apertura de 15° Congreso ASET

Fue a través de la Dra. María Eugenia Martín, Secretaria del Instituto multidisciplinario de Trabajo y Producción. Integró la mesa de apertura del Congreso Nacional que reúne a especialistas en estudios del trabajo.

03 de diciembre de 2021, 11:51.

imagen El ITP participó en la apertura de 15° Congreso ASET

El Congreso, cuyo título fue “Lxs Trabajadorxs , la Producción y la Reproducción de la vida Social en crisis”, tuvo el miércoles 1 de diciembre su conferencia de apertura denominada “Pandemia, economías regionales y problemáticas de empleo: la reproducción social de la Vida en Crisis”. La Dra. Martín participó de esta actividad exponiendo sobre la ampliación de las condiciones de informalidad laboral en nuestra provincia y en paralelo sobre cómo abordar los efectos de la pandemia en los mercados de trabajo regionales.

En su presentación, la secretaria del ITP, se basó en informes producidos durante el 2020 por los equipos de especialistas del ITP.  El eje de estos informes esta puesto en la evaluación de mercados de trabajo de nuestra región con el objeto de construir información empírica y sólida como aporte a las políticas públicas, desde la evaluación de los entramados productivos que presenta Mendoza.

En su exposición la Dra. Martín detalló datos sobre sobre tasas básicas de nuestra provincia: actividad, desempleo e informalidad, es decir asalariados registrados sin descuentos jubilatorios, todo con eje en los trabajos que, desde el Instituto a su cargo, se realiza vía explotación máxima de las fuentes disponibles, tanto locales como nacionales, y en particular sobre una propia de Mendoza como es la Encuesta de Condiciones de Vida, instrumento que consideró muy valioso como aporte a la perspectiva regional buscada. Además se propuso explicar las condiciones de empleo en una rama de particular importancia como es el sector turismo, una de los sectores más afectados por la pandemia durante el periodo 2020-2021

Finalmente, la Dra. Martín cerro su presentación desarrollando cual es la perspectiva de los equipos del ITP sobre la relevancia que tiene construir sistemas de información relativos a los mercados de trabajo desde una perspectiva territorial en nuestro país.

A continuación se puede  acceder a la presentación completa 

 

Congreso ASET

Contenido relacionado