Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diagnóstico de riesgos en el territorio a través de la cartografía social participativa

Por segundo año consecutivo se concretará el proyecto Taller comunitario para la prevención de riesgos, en el marco de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”. Estos talleres tienen como objetivo concientizar a los vecinos de los barrios Campo Flores Oeste, Olivares y Flores Sur, sobre los peligros y riesgos de la zona asi como los recursos existentes para afrontarlos, a través de la cartografía social y, lograr así una real cultura de la prevención. 

17 de febrero de 2014, 11:47.

imagen Diagnóstico de riesgos en el territorio a través de la cartografía social participativa
La gestión de riesgos entiende a la comunidad como sujeto activo y responsable. Esto significa una aceptación de la existencia positiva de los mecanismos y redes comunitarias que actúan como modeladores del ordenamiento de la comunidad. En esta dinámica se encuentran encerrados procesos de representación y percepción de la realidad, construidos por los integrantes de la misma comunidad, que implican un saber adquirido a través de la experiencia.

Por esto, el proyecto propone construir un modelo de capacitación y participación comunitaria para la prevención de riesgos, el cual se integra por los saberes académicos y por los mecanismos de gestión de riesgos ya existentes (explícita o implícitamente) en la comunidad. Con estas actividades se busca generar interrelaciones entre los vecinos para que sean capaces de gestionar la emergencia y lograr la perdurabilidad de las prácticas y conocimientos adquiridos.

Forman parte del equipo extensionista, estudiantes y especialistas en Cartografía y Geografía, coordinados por el Dr. Jorge Barón. En los talleres participarán vecinos de los barrios Campo Flores Oeste, Olivares y Flores Sur, así como instituciones educativas dentro de los barrios.

Para más información sobre este proyecto comunicarse con: 

Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés)
E-mail:  ices@uncuyo.edu.ar; ices.uncuyo@gmail.com

Tel: 4 299986

Taller comunitario para la prevención de riesgos

Contenido relacionado