Capacitaron a personal del municipio de Lavalle en fuentes estadísticas

La formación estuvo a cargo del equipo del Instituto de Trabajo y Producción. La misma se trato sobre fuentes estadísticas para la construcción de información.

27 de abril de 2023, 13:18.

imagen Capacitaron a personal del municipio de Lavalle en fuentes estadísticas

El equipo de trabajo estuvo conformado por docentes vinculados al Instituto de Trabajo y Producción y a las cátedras de Técnicas Cualitativas para la Investigación,  Técnicas Estadísticas para la Investigación Social  y Demografía de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La capacitación sobre Fuentes estadísticas para la construcción de información tuvo como objetivo ofrecer las herramientas necesarias para el rastreo, clasificación, selección y análisis de fuentes estadísticas pertinentes, con eje en el análisis de los espacios locales, se propuso:

• Reconocer diferentes fuentes de información desde una mirada territorial. Bases nacionales, provinciales (encuestas a hogares, relevamientos sectoriales, datos de 3 registros) y locales (ej. la Plataforma Informática de las OE): Ventajas, limitaciones y potencialidades.
  • Brindar las herramientas elementales de la estadística descriptiva para la interpretación y el análisis profesional de la información.
  • Proveer de los conocimientos mínimos para una aproximación a la georreferenciación.
  • Ofrecer los conocimientos necesarios para el rastreo de información estadística inequívoca.
  • Diferenciar la estadística producida bajo el conocimiento del método científico que la sustenta de las que son producidas de otros modos.

Las personas destinatarias del curso fueron el personal de distintas áreas de la Municipalidad de Lavalle, con quienes se logró compartir las herramientas para la construcción, interpretación y rastreo de información estadística factibles y pertinentes para abordar sus actividades cotidianas.

El curso se dio en el marco de un proyecto financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado y a un proyecto CES vinculado a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y al ITP