Analizan el panorama de la industria mendocina

Se trata de un documento elaborado por el Área de Estudios Regionales del Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la UNCUYO que ofrece una mirada sobre la realidad de la industria mendocina en el período 2020-2021.

27 de abril de 2022, 09:53.

imagen Analizan el panorama de la industria mendocina

El énfasis principal del trabajo, realizado por el ITP, está en describir el particular desempeño de la actividad manufacturera de la provincia en el contexto nacional y a partir del escenario generado por la pandemia COVID-19. Para realizar el análisis se utilizaron datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia de Mendoza; y abarcan la totalidad de información publicada al cierre de su redacción para el año 2021.

El informe señala que, a pesar de que su importancia relativa ha declinado en las últimas décadas, la industria realiza un aporte significativo a la actividad económica de Mendoza y es el sector que más trabajo formal genera. Según los datos que se analizan, la producción manufacturera tiene una participación cercana al 15% del PBG provincial y explica uno de cada cinco empleos registrados en el sector privado. La industria es además un importante motor de generación de empleo en otros sectores.

En el contexto de la crisis impulsada por la pandemia las principales actividades manufactureras de la provincia mostraron un comportamiento disímil. En 2020, tanto las industrias de elaboración de bebidas como de preparación de alimentos registraron aumentos en su valor agregado. Sin embargo, esto no se vio reflejado en la generación de puestos de trabajo, por el contrario, ese año se profundizó la pérdida de empleos iniciada en 2016. En la industria petroquímica, en cambio, la evolución del empleo formal sí tuvo correspondencia con el comportamiento de la actividad en términos de valor agregado que registró una caída sostenida a partir de 2016 y una leve recuperación y estancamiento para los años 2019 y 2020 respectivamente.

A continuación se puede conocer el informe completo