Analizan el panorama del empleo industrial en Mendoza

Se trata de un documento elaborado por el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la UNCUYO que ofrece una mirada sobre la realidad del empleo industrial mendocino en el período 2015-2021.

28 de octubre de 2022, 12:51.

imagen Analizan el panorama del empleo industrial en Mendoza

El informe sectorial "Evolución del empleo industrial en Mendoza y sus departamentos" desarrollado por el Área de Estudios Regionales del Instituto de Trabajo y Producción se centra en el comportamiento del empleo manufacturero registrado a nivel provincial y departamental durante el período 2015-2021, con el objetivo de profundizar el análisis de la industria manufacturera de la provincia iniciado en el “Informe sobre el sector industrial Mendoza 2020-2021”

Como principal fuente se utilizaron datos de la base de empleo y remuneraciones por departamento publicada recientemente por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (OEDE-MTEySS). Esta base combina información del padrón de inscripción de empresas de AFIP junto con los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Simplificación Registral (SR).

Datos del informe sectorial "Evolución del empleo industrial en Mendoza y sus departamentos"

El informe señala que la dinámica de crecimiento del empleo formal industrial de la provincia en 2021 (+1.064 puestos) no fue suficiente para alcanzar los niveles prepandemia (en el 2020 se perdieron 2.923 empleos) y, mucho menos, para recuperar los puestos de trabajo registrados que la industria mendocina destruyó a lo largo del período 2015-2019 (-4.522 empleos).

En cuanto a la distribución de estos puestos de trabajo entre los departamentos, se afirma que en el año 2021 el 65% del empleo registrado en industrias manufactureras (29.896 trabajadores/as) se encontraba ubicado en cinco departamentos: Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Guaymallén y Godoy Cruz.

Por su parte, en la comparación punta a punta de los volúmenes de empleo industrial, se observa que la mayoría de los departamentos de la provincia experimentó una caída en la cantidad de puestos de trabajo industriales registrados entre 2015 y 2021, mientras que sólo seis lograron un incremento. Asimismo, a nivel provincial, el sector arrojó en ese mismo período una variación negativa de 12,1%, la cual estuvo principalmente explicada por la pérdida de empleos en los departamentos de San Martín, San Rafael y Godoy Cruz.

Para el período 2020-2021 se encontró que durante la etapa más álgida de la pandemia por COVID19, si bien la industria provincial perdió empleos lo hizo en menor magnitud que el total. Esto se debió, en parte, a que hubo departamentos que tuvieron variaciones positivas en los puestos de trabajo registrados del sector. A su vez, de aquellos departamentos que perdieron empleos manufactureros formales durante el 2020, sólo dos pudieron recuperarlos durante el 2021.

A continuación se puede conocer el informe completo