Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos debatieron sobre Economía Social en América del Sur

Con la participación de representantes de las Universidades integrantes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo se dio inicio a este Décimo Seminario de Economía Social. Bajo la consigna “La Economía Social y Solidaria en tiempos de Cambio en América del Sur” se desarrolló este Seminario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. 

20 de octubre de 2014, 09:57.

imagen Académicos debatieron sobre Economía Social en América del Sur
Participaron en la apertura, autoridades del Gobierno Provincial, de organizaciones de la Sociedad Civil, y representantes de la Universidad. 

La bienvenida estuvo a cargo del Mgter. Roberto Roitman, quien destacó el papel de la Universidad Nacional de Cuyo en materia de Economía Social. “Como Universidad tenemos colaboramos con la Maestría en Economía Social que se dicta en la Universidad de Rosario, hemos trabajado en la formación y reconocimiento de los profesionales idóneos en Economía Social y, a través de la participación en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo hemos podido fortalecer el intercambio de alumnos y docentes”. También destacó la participación de la Universidad en la consolidación de la Ley de Economía Social, a través de la articulación con organizaciones sociales y organizaciones gubernamentales.

Desde el Gobierno Provincial, el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Prof. Cristian Bassin, remarcó la importancia de la Economía Social en nuestra provincia y afirmó que ésta “no debe ser identificada con la pobreza sino con empoderar a los que vienen de abajo”.  Destacó además el valor agregado que otorga la Economía Social que “mira a la persona y a la dignidad del trabajo como actividad que empodera y engrandece”.

Desde el Foro de Economía Social de la provincia de Mendoza, Pablo Ordoñez, afirmó que es necesario crear los espacios para que exista una nueva Economía, por lo que destacó la importancia de la participación de distintas organizaciones, el Gobierno y la Universidad.  “Es necesario que el saber popular y el saber académico se encuentren y se entremezclen. Es mucho lo que se ha trabajado pero tenemos que seguir profundizando este vínculo”, reafirmó. 

Desde la Universidad Nacional de Cuyo, el Vicerrector Dr. Jorge Barón destacó la importancia de la realización de este Seminario y el deseo de que a partir de este encuentro “surjan iniciativas concretas que podamos llevar adelante las instituciones participantes y que signifiquen un aporte para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria”.  Frente al desafió de articulación de la Universidad con el medio afirmó que se vienen realizando algunas acciones y se busca profundizar otras. “Entre estas iniciativas se destaca la conformación de un consorcio de innovación tecnológico denominado CITEC, donde la Universidad actúa como facilitador para que distintas iniciativas puedan acceder a fondos de financiamiento. Hasta el momento este consorcio ha logrado grandes financiamientos y está integrado por distintas instituciones”. 

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Cont. Esther Lucía Sánchez, afirmó que “sólo en estos espacios compartidos entre diversos actores se puede llegar a construir algo que realmente sea fructífero”. Además destacó que este vínculo entre la Universidad y la sociedad se desarrolla desde la Facultad a través de cátedras optativas, como lo es la cátedra libre de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible; también se está impulsando la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, además de diversos proyectos de extensión vinculados con la temática. 

Finalmente, el Coordinador del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), Diego Barrios, agradeció a la Universidad por la posibilidad de realizar este Seminario y destacó que uno de los objetivos de AUGM es la defensa de la Universidad como bien público. “Dentro de esta red de Universidades se desarrolla el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, creado en el año 2004 y desde allí se impulsan distintas iniciativas tendientes al vínculo entre las Universidades y la sociedad civil”, comentó. 

El Seminario continuó el jueves 16 de octubre con distintos paneles y mesas de trabajo en relación a los siguientes temas: aportes de la Economía Social y Solidaria (ESS) a la generación de trabajo; las nuevas formas jurídicas para nuevas prácticas y realidades sociales; género y Economía Social y Solidaria; experiencias asociativas, innovación y tecnologías sociales; perspectivas pedagógicas y experiencias educativas en ESS; Estado y economía social y solidaria, relaciones, tensiones y perspectivas y el desarrollo local y economía social y solidaria.

Organizaron esta actividad el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; el Instituto de Trabajo y Producción de la secretaría de Desarrollo Institucional, el Centro de Estudios de Economía Social, y la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, y cuenta con el auspicio del Foro Provincial de Economía Social y Solidaria de Mendoza.

Contenido relacionado