Ya está en marcha la primera planta de biogás de la Argentina

Se trata del primer biodigestor instalado con fines experimentales en la Facultad de Ciencias Agrarias. La planta servirá de insumo a la investigación para los estudiantes de dicha casa de estudios.

18 de octubre de 2011, 09:54.

imagen Ya está en marcha la primera planta de biogás de la Argentina
El día lunes 17 de octubre se inauguró la primera planta experimental de biogás para una Universidad en nuestro país. Asistieron al acto el rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. José Guillermo Rodriguez; el secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi, responsables del proyecto  y estudiantes de la Facultad involucrados en el mismo.

El proyecto de instalación de este biodigestor  comenzó hace dos años en la Facultad de Ciencias Agrarias. El responsable del mismo, Dr. Peter Thomas, destacó que “gracias al apoyo de la Universidad y de la facultad pudimos concretar este proyecto”. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, resaltó la importancia de la innovación tanto en lo académico como en la investigación así como la posibilidad de desarrollar conocimientos a partir del intercambio de las instituciones involucradas y la Universidad.

En la instalación de la planta participaron y asesoraron un grupo de técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). El Ing. Juan Carlos Najul, coordinador de INTI Cuyo, destacó la importancia de estos proyectos para la agenda ambiental de nuestra provincia. Asimismo, resaltó que  “se debe constituir un mapa de la biomasa y avanzar en estos proyectos de plantas pilotos, a escala demostrativa que sean de utilidad tanto  para la industria como para la comunidad en su conjunto”

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, afirmó que “este proyecto ha tenido desde sus comienzos el aporte de quiénes tienen experiencia en el mundo y una cuota muy importante de desarrollo, innovación, transferencia y aprendizaje de nuestros alumnos”.

Cabe destacar que ésta no es una planta para la producción de Biogás en sí sino una planta con fines experimentales para la medición del potencial energético de los residuos orgánicos. Estos residuos  surgen de la propia fábrica de agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la agricultura del  oasis norte de Mendoza.

La gestión del proyecto de la Planta Experimental  de Biogás está a cargo del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y es impulsado por el Dr Peter Thomas y el Dr Oscar Papú. Asimismo, el encargado técnico (por parte del INTI) es Stefan Budzinski, experto integrado de la cooperación alemana GIZ-CIM en el INTI de Concepción del Uruguay.  El proyecto es financiado por el INTI, la embajada de Alemania en Argentina y la UNCUYO.