Visita a la Universidad de Kassel, Alemania

Con motivo de la realización de las Jornadas Argentinas organizadas por la Universidad de Kassel, Alemania, la Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Lic. María Cristina Barbosa, participó de las actividades organizadas por dicha Universidad.

12 de agosto de 2014, 15:18.

imagen Visita a la Universidad de Kassel, Alemania
Las Jornadas de las cuales participaron todas las universidades nacionales de Argentina con las que la Universidad de Kassel tiene convenio (UBA, UNC, UNL, UNSAM, UNLP), se denominaron Jornadas Argentinas y se concretaron del 30 de junio al 3 de julio de 2014.

El primer día dieron la bienvenida el Presidente de la Universidad, Prof  Dr. Rolf-Dieter Postlepy el Embajador Argentino Dr. Daniel Polski. A continuación se concretaron diferentes charlas sobre programas y convocatorias que desde diferentes agencias y de la Universidad de Colonia (Alemania), ofrecen para poder acceder a actividades de cooperación y realización de proyectos en forma conjunta. Estas  exposiciones fueron las siguientes:
  • Estrategias para Socios de Redes : Sra. Iris Danowski -Relaciones Internacionales División del Este y del Sur de Europa y América Latina
  • Conferencia de Rectores de Alemania (HRK) :Entre los oradores invitados
  • Dr. Johannes Müller  de la Oficina de Alianzas / Universidad Internacional Internacional y Centro de Bienvenida Universität Köln
  • Sra. Dipl.-Pol. Luise Freitag  del Programa de Relaciones Internacionales / Soporte ,Bayerisches Hochschulzentrum für Lateinamerika  (BAYLAT)

A partir del día martes  01 y miércoles 02 de julio comenzó el trabajo por facultades, visitas a talleres y laboratorios etc. El jueves  03 Julio, se concretó el   trabajo conjunto de todas las delegaciones; la evaluación del encuentro y la formulación de perspectivas. Los talleres  propuestos fueron los siguientes:

• Clúster Taller I: Tecnología del Medio Ambiente.
  • Clúster Taller II: Ciencias de la Ingeniería.
  • Clúster Taller III: Identidades Argentinas (Arquitectura, Urbanismo y planificación del paisaje).
  • Clúster-Taller IV: Ciencias nanoestructura / Nanotecnología.
  • Clúster-Taller V: Transferencia del Conocimiento.
  • Clúster VI: Lengua, Cultura, Identidad.

El ICA, participó en el Clúster III conjuntamente con la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería. Este taller tenía por objetivos:
  • Creación de una base para el desarrollo sostenible de la cooperación: institucional, académica, de infraestructura y personal;
  • Desarrollo de un nuevo Programa de Maestría que integre los estudiantes alemanes y argentinos conducente a una doble titulación; proyectos en común y  perspectivas para la continuación sostenible de la cooperación.

Se acordó en poder articular un proyecto en conjunto entre la Universidad de Kassel y las universidades argentinas reunidas bajo el Contenido de IDENTIDADES / identidades argentinos / identidades alemanes y que comprendería conceptos tales como la estructura Histórica del Entorno; la dimensión urbanística y arquitectónica; perspectivas; problemas; Imposibilidades – y nuevos Conceptos; temas; Ideas, entre otros aspectos y sobre los cuales hay que seguir estando en contacto para el diseño del trabajo.

Dentro de este esquema correspondería considerar la problemática del ordenamiento territorial y dentro de ella,  temas ordenadores del territorio como son la movilidad sostenible, la ocupación del espacio público y el correcto tratamiento y disposición  de los residuos, como aspectos importantes de la realidad argentina.

También se especificaron algunas acciones a llevar a cabo entre la Universidad de Kassel y las universidades argentinas, entre las que mencionamos las siguientes:
  • Academia de Verano 1: Identidad - Cultura - Paisaje / Identidad y desarrollo técnico
  • Taller 1: La integración de cultura y naturaleza - enfoques teórico / Integración de los estudiantes, estudiantes de máster y doctorandos.
  • Taller 2: La integración de cultura y naturaleza - Práctico y enfoques de diseño / integración de los estudiantes, estudiantes de máster y doctorandos
  • Academia de Verano 2: Maestría desarrollado en los últimos años / Integración de Paisaje, Ciudad, Arquitectura / Integración de las posiciones y los intereses alemanes y argentinos / disponibilidad completa  de la infraestructura técnica necesaria  Doble Titulación.

Terminadas las Jornadas, se sumaron propuestas de las universidades argentinas  entre las que se destaca poder incorporar al esquema de “Academia de Verano” la movilidad de docentes y estudiantes en la instancia de Grado,  como anticipo de acciones de Posgrado.

Se sugiere asimismo, incorporar instancias de articulación con el Grado de manera tal de llevar la temática central al trabajo en los talleres y  aulas con una dinámica de interacción conjunta.  A su vez, se evaluó como interesante poder realizar algún encuentro entre las universidades argentinas que permita profundizar algunos aspectos y seguir avanzando en las propuestas.

Por último se observó como necesario generar una dinámica interdisciplinar, ya que las actividades descriptas consumirán bastantes recursos de las Universidad involucradas.