Último informe del Observatorio Laboral

diciembre 21 2016 10:52.

Último informe del Observatorio Laboral

Con esta nueva entrega del Informe Laboral, el Observatorio Laboral pone a disposición de la comunidad universitaria y mendocina información sobre el mundo de la producción y el trabajo, con especial énfasis en nuestra realidad local.

El mundo del trabajo se convirtió en las últimas décadas en objeto de especial observación -tanto de Estados como de sociedades civiles- ante las dificultades del sistema económico mundial para generar trabajo de calidad, y en las cantidades necesarias, a fin de asegurar una vida digna a la mayor parte de la población.

En ese contexto, los observatorios sobre el mundo del trabajo son parte de estrategias o propósitos mayores de política laboral. En algunos casos, son instrumento de las políticas activas de empleo e intermedian entre oferta y demanda laboral con efecto directo sobre el empleo. En otros casos, son espacios de producción de información laboral con un efecto indirecto sobre el empleo al aportar a la toma de decisiones en mejores condiciones (más “informada”).

El Observatorio Laboral del ITP busca conformar un sistema de información que permita describir y dar seguimiento a las dinámicas del mercado de trabajo en la Provincia de Mendoza, en el marco de procesos socioeconómicos de escala regional, nacional y supranacional.

Con tal fin, y a partir de integrar diversas fuentes de datos, se analizan la evolución de los principales indicadores laborales (actividad, empleo, desempleo y subocupación), las características de los ocupados y desocupados, las condiciones laborales de distintos grupos poblacionales, como así también los niveles salariales, las principales políticas de empleo y la demanda de mano de obra.

OBJETIVOS

• Recopilar, sistematizar y articular información producida por distintas fuentes sobre el mercado de trabajo en la Provincia de Mendoza.
  • Generar vínculos con instituciones nacionales, provinciales y municipales que realizan investigaciones y relevamientos vinculados con la temática.
  • Desarrollar estudios que profundicen en aspectos específicos del mercado de trabajo local y regional.
  • Difundir los análisis producidos entre los actores relevantes del mundo del trabajo
  • Elaborar recomendaciones sobre las acciones que deberán desarrollarse a los efectos de mejorar las condiciones del mercado de trabajo local o regional.

EQUIPO DE TRABAJO

POL, María Albina (Coordinadora)

MARTÍN, María Eugenia

PERLBACH, Iris