Simulación térmica de edificios, tema de un curso en Ingeniería

Con el objetivo de introducir a los participantes en los conceptos de transferencia de calor en construcciones y modelización térmica de edificios mediante simulación computacional se realizó este curso sobre simulación térmica de edificios.

18 de diciembre de 2015, 10:12.

imagen Simulación térmica de edificios, tema de un curso en Ingeniería

La capacitación se dictó en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO

A lo largo de cuatro jornadas, los asistentes incorporaron conceptos básicos asociados a la modelización térmica dinámica de edificios a través del programa EnergyPlus y las herramientas básicas asociadas al ingreso y procesamiento de datos mediante OpenStudio, WeatherConverter, IDFEditor y EPLaunch. De esta manera se buscó que los interesados, al finalizar el curso puedan modelizar térmicamente un edificio de complejidad media y obtener las cargas anuales de calefacción y refrigeración.

Martín  Reynoso, trabaja en el INTI, en el área de Ambiente y Energías Renovables y participó en el curso: “Esta capacitación nos brinda las primeras herramientas para poder entender estos programas de simulación térmica de edificios y nos permite desarrollar nuevos estudios. En el INTI estos conocimientos nos sirven para desarrollar el área y para profundizar los trabajos que venimos realizando en eficiencia energética con una visión de implementación y diagnóstico de las normas ISO 50001”.

Por su Carolina Domizio, Ingeniera Civil y Doctoranda en Ingeniería, comentó que esta capacitación contribuye a su tema de estudio, en relación a los edificios patrimoniales. “Conocía la herramienta a través de tutoriales de internet pero la información nunca es tan completa como verlo en la práctica. Los contenidos de este curso me han servido para profundizar los conocimientos que ya traía y llevarlos a la práctica”, afirmó la profesional.

Dictaron esta capacitación la Dra. Arq. M. Victoria Mercado y el Dr. Arq. Gustavo Barea. El curso se concretó en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y fue organizado en conjunto con técnicos del Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía.