Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el Primer Taller de Prospectiva Hídrica de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior de la provincia de Mendoza

En el marco del proyecto “Prospectiva Hídrica de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior al año 2030”, el miércoles 6 de junio, en la sede del INTA San Carlos, se realizó el Primer Taller de Construcción Social de Futuro de la Subcuenca como parte de un conjunto de encuentros participativos que abordarán el diagnóstico prospectivo, la construcción de escenarios y la definición de estrategias.

06 de julio de 2018, 12:04.

imagen Se realizó el Primer Taller de Prospectiva Hídrica de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior de la provincia de Mendoza

El objetivo del taller fue generar un ámbito de reflexión y debate sobre los cambios relevantes del ambiente externo de la Subcuenca del río Tunuyán Superior, entre el  período 2000 y 2016, identificando amenazas y oportunidades emergentes para la  Subcuenca seleccionada. Participaron más de 50 referentes de la Subcuenca, que  intercambiaron sus percepciones sobre las tendencias a nivel mundial y regional y construyeron acuerdos colectivos en cada mesa de trabajo y en el plenario general.

Esta iniciativa es coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA-EEA La Consulta), el Instituto Nacional del Agua (CELA-CRA), la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ciencias Económicas a través del RIGA, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Ciencias Ambientales) y el Departamento General de Irrigación.

El taller contó con dos instancias; en la primera, se destaca la presentación de la experiencia chilena “Escenarios Hídricos 2030” a cargo de Paola Matus Liziana, Gerencia de Sustentabilidad, Fundación Chile, entre otras disertaciones. En la segunda instancia, se conformaron grupos de intercambios de saberes sobre temas, como la disminución de la oferta del agua por efecto climático; el incremento por las demandas potenciales del agua; la implementación de sistemas de gestión integrada de los recursos hídricos; la consolidación de las políticas públicas que promueven la planificación y gestión estratégica del recurso hídrico, y la generación de nueva información, de acceso libre, para la planificación y gestión estratégica del recurso hídrico.

Para el desarrollo del proyecto se ha conformado un equipo interinstitucional e interdisciplinario de especialistas con perfiles complementarios, según las dimensiones: ambiental, tecnológica, política-institucional, económica-productiva y socio-cultural. Por parte del ICA-UNCUYO interviene el Programa de Recursos Hídricos a través de la Dra. Belén Levatino, el Mgter. Eduardo Alejandro Comellas, la Mgter. Patricia Liliana Puebla y el Lic. Mauricio José Buccheri.

Para más información: ica.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado