Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se instalaron cuatro colectores solares en Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael

Desde el Instituto de Energía, el equipo de trabajo del Programa Energía y Construcción ha formulado, evaluado y ejecutado un proyecto para la  provisión de agua caliente de uso sanitario principalmente para uso en lavado de vajilla y las tareas de limpieza del comedor y buffet.

03 de diciembre de 2012, 08:00.

imagen Se instalaron cuatro colectores solares en Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael
El Comedor Universitario de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria ubicado en la ciudad de San Rafael atiende diariamente a 150 personas, estudiantes, profesores y personal de apoyo académico, con un consumo diario de agua caliente sanitaria de aproximadamente 3000 litros. Desde su formulación el proyecto tiene tres propósitos complementarios:
  • Aumentar la disponibilidad de agua caliente en el Comedor Universitario y Buffet.
  • Disminuir el consumo de energías no renovables utilizadas para calentar el agua de uso sanitario.
  • Ahorrar energía eléctrica y gas natural, utilizando la energía del sol para calentar agua. 
Estudios preliminares

A raíz del estudio de consumos, disponibilidad de agua caliente, factibilidad técnica y económica, se planteó instalar como primera etapa cuatro paneles captadores de 2m² cada uno, los cuales calientan un tanque acumulador con aislación térmica de 600 litros.

El proyecto

La instalación, que funciona desde el 10 de octubre de 2012, provee el 40% de las necesidades energéticas anuales, y se plantea ampliar al 60% en una segunda etapa. Como sistema de apoyo se dispone de dos termotanques eléctricos de 35 litros cada uno y un calefón instantáneo a gas natural.

Este proyecto está en consonancia con otros de similares características realizados por el Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía de la UNCUYO. Así, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se incorpora al cambio de la matriz energética que se está desarrollando en la UNCUYO, sumándose al Comedor Universitario del Campus y a las Residencias Universitarias, ambos utilizando desde este año la energía del sol para el aprovisionamiento de agua caliente.   

Contenido relacionado