Realizaron campaña de recolección de líquenes en la Payunia

El Dr. Oscar Papú del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES) y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCUYO) organizó, entre los días 8 y 12 de noviembre del corriente, una campaña a Payunia sur de Mendoza, departamento de Malargüe. El objetivo fue la recolección de líquenes de la zona para poder así, entender sobre la biodiversidad y distribución de los mismos en la zona.

22 de noviembre de 2012, 13:00.

imagen Realizaron campaña de recolección de líquenes en la Payunia
Esta salida se concretó, en forma conjunta, con el Dr. Juan Manuel Rodriguez del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables "Dr. Ricardo Luti" Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba y la estudiante avanzada Srita. Mayra Coppeti de dicho Instituto. Asimismo, la logística estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, a través del Jefe de Zona de guardaparques de Malargüe, el Sr. Martín Palma, quien asignó al guardaparque Sr. Marcos Vazquez, para acompañar el recorrido en la Reserva.

Esta tarea, además de tener como fin realizar un estudio sistemático de las especies halladas, se aprovechó para introducir este tema al cuerpo de los guardaparques y a sus estudiantes, dándoles una charla en la Delegación de Malargüe. Lo que derivó en la designación de un estudiante, de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, Srita. Evelyn Gil, para acompañar y trabajar junto a todo el equipo.

Por último, a los guardaparques Laura Moyano Tello, Sebastián Caprio y Emanuel Cruces, asignados en ese momento al Seccional Llancanelo, se les mostró in situ, las estructuras de los líquenes a ojo desnudo y con una lupa de mano, para una mejor interpretación de las mismas.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Proyecto “Líquenes como bioindicadores y bioacumuladores de metales pesados”, realizado en conjunto entre el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES) y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCUYO).

ICES, líquenes,