Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Prevención y Acción en Mendoza

Los días 18 y 19 de agosto se realizarán en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones las II Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres: Prevención y Acción en Mendoza. Desde el ICES Regional Mendoza invitamos a continuar el trabajo ya iniciado el año pasado con el fin de analizar y proponer acciones de mitigación y reducción de la vulnerabilidad a nivel local y provincial.

05 de agosto de 2010, 11:21.

imagen Prevención y Acción en Mendoza
El encuentro tendrá lugar en Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones y en él expondrán especialistas de Universidades de Mendoza, de Córdoba y de Italia, del CONICET y funcionarios vinculados con la temática a tratar.

Estas II Jornadas continúan las que se desarrollaron en el año 2009 en Mendoza con la participación de 23 especialistas y más de 300 personas, que produjeron la “Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgo de Desastres”, como un instrumento fundamental para la elaboración de políticas públicas en la región.

La convocatoria está dirigida a integrantes de instituciones relacionadas con la gestión de riesgo de desastres, profesionales de organismos públicos y privados responsables de la gestión en esa área, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, dirigentes políticos, legisladores y funcionarios gubernamentales de distintos niveles y jurisdicciones, profesionales, docentes, estudiantes universitarios y público en general.

La metodología de trabajo prevé paneles y mesas redondas, cuyos aportes se plasmarán en una lectura plenaria de conclusiones. Los paneles se dividirán por disciplina y, luego, en cada mesa redonda se abordarán ejes que son transversales a todas las disciplinas. En cada panel se trabajará sobre: a) conocimiento de la temática en particular, b) conocimiento de la temática a nivel internacional y c) un diagnóstico de la Gestión de Riesgo de Desastres en la provincia. 
En el primer día, serán temas de los paneles: Riesgos Naturales (fenómenos hidrológicos, meteorológicos y geológicos) y Tecnológicos. En el segundo día, se abordará el tema de Salud, desde una perspectiva física y psicológica.

En las mesas redondas se debatirá sobre Rol de las instituciones en la Gestión de Riesgo de Desastres - Educación y Concientización - Comunicación y Prensa.

Fenómenos naturales, vulnerabilidad, prevención

La provincia de Mendoza está expuesta a peligros y/o amenazas de origen natural y también derivados del accionar humano, considerados como riesgos para el hábitat, producto de la suma de esas amenazas más la vulnerabilidad ante ellas.

Sismos, viento Zonda, granizo, heladas, sequías, tormentas repentinas e intensas,  aluviones, inundaciones, etc., son fenómenos característicos de la región, que aún necesitan acciones de prevención y mitigación con un enfoque “integral” para reducir vulnerabilidades. Toda manifestación de la naturaleza, al estar combinada con la presencia humana y su actividad, puede producir desastres de distinta magnitud con graves consecuencias.

Por otra parte, incorporar el paradigma de la Gestión de la Reducción de Riesgos a nuestra cultura responde a un compromiso global, surgido de acuerdos como el “Marco de acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de las resiliencias de las naciones y las comunidades ante los desastres”, suscrito por 168 Estados, que insta a gobiernos, organizaciones públicas, privadas y comunidad a que adopten medidas de prevención para reducir el riesgo de desastre en el ámbito local, nacional, regional y mundial.

En ese contexto, se hace necesario, como sociedad, mejorar las prácticas de desarrollo, proteger mancomunadamente el medio ambiente, ordenar el crecimiento de las ciudades y los usos del suelo, distribuir adecuadamente la población y la riqueza, potenciar la participación social y las estructuras gubernamentales.

Con ese objetivo, se organizan estos espacios de encuentro en los que ciudadanos, investigadores, académicos, gestores, tomadores de decisión, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, puedan proponer y acordar acciones de mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante desastres a nivel local y provincial (Uncu.edu.ar)

Para más información sobre la jornada está disponible el press kit del evento.
Para participar de las jornadas, por favor, complete el siguiente formulario de inscripción:

Galería

Contenido relacionado