Los biodigestores son una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias ya que permiten: disminuir la carga contaminante, mejorar la capacidad fertilizante del material, eliminar los malos olores y, generar un gas combustible denominado biogás el cual puede fácilmente reemplazar al gas natural.
Desde el Programa de Biogás se elaboró, en una primera instancia, esta guía sencilla para el uso de un biodigestor. Este manual está destinado a profesores o encargados del manejo de este tipo de tecnología en las escuelas técnico-agrícolas. Contempla distintos procesos tales como la operación del biodigestor, rendimiento, tipos de residuos que pueden utilizarse así como recomendaciones para el mantenimiento de los mismos.
En una segunda etapa se redactó un manual para la construcción de biodigestores. Aquí se expresan los resultados de las experiencias que desde el Instituto Multidisciplinario de Energía se han adquirido, con la instalación de digestores en escuelas técnico-agrarias. Se recomienda acompañar el uso de este manual con el acompañamiento y capacitación del personal idóneo en la construcción de biodigestores.