El 27 de junio se aprobó en la Cámara de Diputados la ley provincial de Economía Social que da un paso adelante en la inclusión de este sector en circuitos formales de comercialización. Desde el Rectorado de la UNCUYO se resolvió adherir esta Universidad al Programa de Compras del Estado

27 de julio de 2012, 09:17.

imagen La UNCUYO adhirió al Plan de Compras del Estado a actores de la Economía Social y Solidaria
La Legislatura convirtió en ley el proyecto de Economía Social luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara, previo paso por la Cámara de Senadores de la provincia. Esta norma se convierte en un hecho concreto para el ejercicio de los derechos de este sector y en cuanto a la construcción de ciudadanía.

La Dirección de Economía Social de la provincia actualmente está armando un equipo que va a trabajar la reglamentación de la ley, para que puedan implementarse acciones concretas en esta dirección. Estará conformado por ministerios, universidades y  organizaciones sociales.

El objetivo de esta ley es consolidar los pasos que se están llevando a cabo en la provincia en cuanto al fortalecimiento de la economía social, la comercialización y producción, como así también en otros aspectos importantes que tienen que ver con la educación en los valores que promueve la asociatividad.

Otro punto fuerte, es la concreción de un fondo de financiamiento, la creación de un consejo consultivo de planificación y el reconocimiento de los actores de la economía social como actores económicos formalmente organizados.

En el marco del Programa de Economía Social, el Instituto de Trabajo y Producción propuso que la Universidad Nacional de Cuyo adhiriera al artículo 15 de la Ley de Economía Social, recientemente promulgada, que establece  que la promoción de una política de “Compre del Estado” en las distintas reparticiones para la provisión de bienes y servicios que priorice a los inscriptos en el Registro Provincial de Unidades de la Economía Social y Solidaria, hasta un diez por ciento (10%) de las adquisiciones del Estado.

Asimismo, el Rectorado de la UNCUYO resolvió adherir esta Universidad al Programa de Compras del Estado en el marcode la Ley Provincial de Economía Social y Solidaria dando prioridad hasta un diez porciento (10%) en las adquisiciones de bienes y servicios ofrecidos por actores de la Economía Social y Solidaria de la Provincia de Mendoza en la compras de la UniversidadNacional de Cuyo, teniendo en cuenta las adecuaciones que deberán realizarse a las normativas actualmente vigentes.

Por otro lado, en el marco del Proyecto “APORTES PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE LAS COMPRAS ESTATALESY LOS PEQUEÑOS  PRODUCTORES ASOCIADOS EN LA  PROVINCIA  MENDOZA” del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Kent”, el ITP-UNCUYO articulará acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia en el Registro y Sistematización de Productores de Economía Social.

Esta actividad aporta al conjunto de herramientas que vienen trabajando el Estado con  organizaciones en Gestión Asociada tales como Compre Estatal, Centros de Producción y Consumo Justo, Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria, Ruta de artesanos de Mendocinos y Fondo rotativo de Pronto Pago.

A continuación puede descargarse la resolución rectoral y la Ley de Economía Social.