Jornada sobre la situación de los operadores comunitarios de agua potable

Será el próximo jueves 29 de marzo a las 9.30 hs  en el cilindro central del CICUNC. El objetivo es reflexionar acerca de la situación actual de los operadores comunitarios y la prestación del servicio de agua y saneamiento en las áreas a su cargo, problemas que los aquejan, necesidades y demandas.

23 de marzo de 2012, 12:24.

imagen Jornada sobre la situación de los operadores comunitarios de agua potable
La invitación es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita. Se entregará certificado a quienes lo requieran.

La jornada comenzará con la exposición del senador Omar Humberto Dengra, quien explicará cómo surgió el interés en el tema y la propuesta para el trabajo conjunto con el equipo de investigación de la UNCUYO. Luego se presentará el trabajo de diagnóstico elaborado a fines de 2008 por el equipo de la Facultad de Ciencias Políticas, coordinado por la Mgter Mirta Marre e integrado por la Mgter Agustina Mohando y la Lic. Carina Lebedinsky. A continuación, el vicepresidente del EPAS, Édgar Núñez, expondrá acerca de la situación actual de los operadores y el trabajo que viene realizando el Ente en el sector. Finalmente, se dará el espacio a los operadores y público asistente para realizar preguntar e intercambiar opiniones.

La actividad forma parte del "Mes del Agua en Mendoza" y es organizada en conjunto por el Instituto de Ciencias Ambientales UNCUYO, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza y el Ente Provincial de Agua y de Saneamiento.

La provisión de agua potable es un componente central para el desarrollo y, por ende, un compromiso que el Estado no debe dejar de lado, más allá de que el servicio sea prestado en forma privada. El mismo, toma mayor relevancia cuando se trata de dotar de agua a quienes se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo, como lo son las áreas peri urbanas y rurales.

En la Provincia de Mendoza, estas áreas “críticas” a donde el operador principal no llega, son en su mayoría cubiertas por operadores comunitarios (también llamados “pequeños operadores”), quienes se hacen cargo de prestar el servicio a sus vecinos, en condiciones mayormente desfavorables.

El diagnóstico elaborado por profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas en colaboración con la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, muestra la difícil situación por la que atraviesan estos operadores, sus necesidades y principales problemas que enfrentan a la hora de prestar el servicio.