Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a presentar artículos sobre ordenamiento territorial y desarrollo sustentable en Mendoza

La UNCuyo publicará un libro sobre diferentes visiones y perspectivas de la política de ordenamiento territorial de la Provincia y para eso está reuniendo artículos sobre la temática. Pueden escribir todos los interesados. Tienen plazo para presentar un resumen de su propuesta de artículo hasta el 15 de abril próximo.

28 de marzo de 2012, 11:06.

imagen Invitan a presentar artículos sobre ordenamiento territorial y desarrollo sustentable en Mendoza
La Universidad junto a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza convocan a enviar artículos para conformar una publicación colectiva sobre la política provincial de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable. El libro tendrá como objetivo poner en valor el proceso de adquisición de capacidades locales en materia de ordenamiento territorial desde la última década hasta la actualidad. Los artículos seleccionados analizarán la formulación, implementación y desafíos de la política de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de la provincia de Mendoza.

Se trata de una publicación de carácter interdisciplinario que convoca a autores de diversos ámbitos: académico, de investigación, gestión, sociedad civil, entre otros posibles. El compendio de trabajos buscará la riqueza que se genera en el encuentro de la conceptualización y la reflexión con los testimonios y abordajes críticos sobre las experiencias concretas.

La estructura de la publicación contempla una primera parte que contenga artículos solicitados a autores en función de una estructura diseñada por los editores y una segunda parte que surgirá de los artículos recibidos en el marco de la presente convocatoria.

Pueden participar profesores, investigadores, estudiantes, graduados, funcionarios, profesionales,  representantes de organizaciones sociales y toda persona que desee hacer un aporte consistente con el objetivo de la publicación.

Ejes temáticos

Los editores esperan recibir artículos diversos que aporten al objetivo general de la publicación desde diversos ángulos, entre los que se pueden mencionar:

En primer término antecedentes de la política de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de Mendoza: ideas, iniciativas, procesos y factores que constituyen antecedentes relevantes al proceso actual. Además, consideraciones y análisis sobre la Ley 8.051, el desarrollo institucional asociado y las capacidades puestas en juego. También puede incluir análisis políticos, sociales, jurídicos, territoriales u otros que argumenten sobre el valor el proceso iniciado y/o lo analicen críticamente.

No deberían faltar las reflexiones en el encuentro del planeamiento estratégico, el ordenamiento territorial y los objetivos de sustentabilidad del territorio: objetivos, políticas, procesos sociales e institucionales, metodologías y herramientas, instrumentos jurídicos, etcétera.

Además la descripción y análisis de los actores involucrados y sus roles; las miradas sectoriales sobre el proceso y balance de resultados. Vivencias y perspectivas particulares de los actores involucrados.

Debería incluir también una contextualización del proceso en el marco de experiencias pasadas en Mendoza o de otras experiencias ajenas a la Provincia y del proceso de ordenamiento territorial en el nivel nacional y el planteo de los desafíos de la política de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.

Características del libro y proceso de edición

La edición del libro prevé una primera etapa de recepción de propuestas de artículos. Se recibirán resúmenes para ser evaluados por un comité académico. La presentación deberá contener: el nombre del autor o los autores; su filiación institucional; una breve nota biográfica de 80 palabras reseñando los puntos salientes de la trayectoria del autor/es. También un resumen de no más de 500 palabras que permita anticipar los contenidos del texto completo, remitiendo en términos breves y precisos al objetivo del artículo y la idea principal que se pretende transmitir, lo esencial de sus contenidos y la estructura del texto, la metodología o recursos argumentales a los que se recurre, una síntesis de los resultados y una breve enunciación de las conclusiones a las que se arriba, asegurándose que el comité editorial podrá formarse una representación concisa de la información que contendrá el texto completo.

Las propuestas tienen que presentarse al Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (ICA)  por correo electónico otyus.ica.uncuyo@gmail.com en un archivo de procesador de texto, en página A4, márgenes de 2,5 cm, interlineado 1,5 líneas, alineación justificada y fuente Times New Roman 12 puntos. Todos los autores que presenten propuestas serán notificados de la recepción de su documento.

Un comité editorial revisará los artículos y un número limitado de ellos será seleccionado para publicación en función de la calidad del trabajo; sus aportes al cumplimiento del objetivo general de la publicación; su adecuación al producto editorial buscado y su coherencia en el conjunto de los artículos que serán publicados.

En una segunda instancia se recibirán artículos de una extensión máxima de 5.000 palabras más referencias. Los artículos propuestos deberán utilizar párrafo latino: con sangría y sin separación entre párrafos. El texto deberá estar escrito en procesador de texto Word, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5; en página A4 con márgenes de 2,5 cm. Para más información sobre el estilo de texto y las normas de uso para citas bibliográficas consultar la sección Cómo Publicar de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc); http://www.ediunc.uncu.edu.ar/paginas/index/como-publicar

Plazos de presentación y otras fechas

Los resúmenes se recibirán desde el 30 de marzo hasta el domingo 15 de abril de 2012.

Entre el lunes 16 de abril y el lunes 30 del mismo mes se concretará la revisión de los resúmenes por parte del comité editorial.

El miércoles 2 de mayo se informará a los autores sobre el resultado de la selección.

Los textos completos se recibirán hasta el miércoles 30 de mayo de 2012.

Entre el 30 de mayo y el viernes 15 de junio se concretará la selección final.

En todos los casos, los documentos serán recibidos por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo) en la siguiente dirección otyus.ica.uncuyo@gmail.com . El envío de propuestas a los editores del libro implica el acuerdo de los autores en la cesión de derechos a la Universidad Nacional de Cuyo para su publicación.

Los interesados pueden pedir más información a Franco Salvadores, Instituto de Ciencias Ambientales, al teléfono 154238402, francosalvadores@gmail.com.

Contenido relacionado