Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó en Malargüe el primer curso del Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático

El pasado sábado 5 de abril, se llevó a cabo el cierre del  primer curso del Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático en Mendoza “Cuyún en la escuela: Cambia tus hábitos, no el clima”,  destinado a docentes y educadores. La actividad se realizó  en el complejo Planetario de Malargüe.

09 de abril de 2014, 11:18.

imagen Finalizó en Malargüe el primer curso del Ciclo de Capacitaciones sobre Cambio Climático

El proyecto forma parte del Programa de Educación Ambiental que impulsa el ICA

Se dio inicio a la jornada en un acto académico, con presencia de autoridades de las instituciones organizadoras: Fabiana Gonzales, en representación de la Municipalidad de Malargüe, Jorge Gonzalez por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Cristian Casas por la Dirección General de Escuelas, y María Cristina Barbosa, por la Universidad Nacional de Cuyo. También estuvieron presentes y manifestaron su apoyo, representantes de la Dirección de Ambiente, Dirección de Educación, Complejo Planetario de Malargüe y del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra.

Los integrantes de la mesa académica agradecieron y celebraron la conclusión de este primer curso, el trabajo interinstitucional, la relevancia de la temática abordada y la territorialización al iniciar el ciclo en el municipio más austral de la Provincia. Asimismo, se reafirmó el apoyo y compromiso para continuar brindando el curso en otras regiones.

Los alumnos presentaron a continuación sus trabajos finales, los cuales consistieron en la elaboración y experiencia de aplicación de proyectos educativos socio comunitario, llevados a cabo en ámbitos escolares, comunitarios, empresariales y familiares. 

Sobre el ciclo de capacitaciones

Las capacitaciones se dictaron bajo la modalidad semi-presencial y tuvieron como principales destinatarios a docentes, guardaparques y educadores.   

Las temáticas abordadas  fueron: marco geográfico, conceptos claves del Cambio Climático, energías renovables, gestión de residuos, recursos naturales y marco normativo.  Destacando hábitos y comportamientos del ser humano, buenas prácticas, tecnologías adecuadas y políticas perdurables. 

Se utilizó como recurso didáctico el Poster “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático” y Manual para el docente en Mendoza “Cuyún en la Escuela: cambia tus hábitos, no el clima”, ambos protagonizados por Cuyún, la mascota oficial del ambiente en Mendoza.  

El ciclo de capacitaciones se inició en Malargüe,  y pretende tener continuidad en otras regiones de Mendoza tales como: Valle de Uco, Gran Mendoza, Zona Este. Fue organizado por  la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Municipalidad de Malargüe, a través de la Dirección de Ambiente y la Dirección de Educación; y la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Facultad de Educación Elemental y Especial y el Instituto de Ciencias Ambientales.

Cuenta con puntaje docente, otorgado por la DGE: 0,2775, Res. DGE 0192/2013 y material de apoyo didáctico.

Para más información visite: http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/comenzo-el-ciclo-de-capacitaciones-sobre-cambio-climatico-en-malarge

Contenido relacionado