El ICA se prepara para celebrar el Día Mundial del Agua 2012

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo se organizarán una serie de actividades tendientes a concientizar sobre la problemática de la seguridad alimentaria y el cuidado del agua.

13 de febrero de 2012, 12:00.

imagen El ICA se prepara para celebrar el Día Mundial del Agua 2012
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La iniciativa nació en el año 1992 durante la Conferencia para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo realizada en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Cada año la Organización de Naciones Unidas realiza un evento en el cual intenta destacar un aspecto particular de los recursos hídricos. La consigna propuesta para este año es “El agua y la seguridad alimentaria. Tenemos sed porque tenemos hambre”

En la actualidad, son cerca de 7 000 millones de personas las que necesitan del alimento y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.
En este sentido, el tema propuesto para este año es de suma importancia para nuestro país, ya que es un gran exportador de agua virtual a través de sus productos. Según datos del INTA la Argentina vende en granos, casi 46 mil millones de metros cúbicos de agua e importa 3.100 millones. (Fuente: INTA)

La Organización de Naciones Unidas postula que para afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos, se requieren una serie de medidas a las que todos los ciudadanos podemos contribuir a través de acciones como:

•    Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;

•    Reducir el desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;

•    Producción de más alimentos, de mejor calidad y con menos agua;

•    Llevar una alimentación saludable.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.  (Fuente: sitio web oficial del Día Mundial del Agua)

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo se impulsarán una serie de actividades tendientes a concientizar sobre esta problemática y reflexionar sobre la importancia de la relación entre la producción de alimentos y el consumo de agua. Entre las iniciativas propuestas se destacan:

•    Conferencia/debate sobre la problemática de seguridad alimentaria y gestión de los recursos hídricos.
•    Difusión masiva de la iniciativa del Día Mundial del Agua en medios locales.
•    Campañas de concientización que apunten a la adopción de buenos hábitos destinados a la preservación del agua a través de un consumo responsable de agua alimentos en la sociedad mendocina.

Estas actividades se realizarán a lo largo de todo el mes de marzo de 2012. Si bien a nivel provincial el Día del Agua se conmemora el 20 de noviembre y a nivel nacional el 31 de marzo, la adhesión al Día Mundial del Agua apunta a integrar fronteras y unir lineamientos a escala global hacia la protección de este recurso vital.

Más información sobre el Día Mundial del Agua:

Sitio web oficial: www.unwater.org