Dos proyectos de la UNCuyo premiados por su compromiso ambiental

08 de junio de 2015, 12:30.

Dos proyectos de la UNCuyo premiados por su compromiso ambiental

Ampliar imagen


En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente. la Universidad de Congreso entregó la Mención al Compromiso Ambiental. Este año, dos proyectos coordinados desde el Instituto de Ciencias Ambientales y desde el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés) fueron galardonados.

La Mención al Compromiso Ambiental tiene por objeto promover y fomentar el esfuerzo que realiza nuestra comunidad, a través de sus miembros e instituciones, para el desarrollo sustentable de Mendoza. Por este motivo, cada año la Universidad de Congreso premia a instituciones, tanto públicas como privadas, así como a aquellos miembros de la comunidad mendocina que hayan contribuido efectivamente con la preservación del ambiente con el fin de destacar su acción como un ejemplo a seguir, fomentando la conciencia hacia el medio ambiente. 

Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables de la UNCUYO:  

Pronto, en la Universidad Nacional de Cuyo se comenzarán a separar los residuos en origen y así se podrá reducir al 50 por ciento la cantidad de basura producida, que se estima en una tonelada diaria, y que su disposición final es el vertedero controlado El Borbollón. Los materiales que se recuperen se reciclarán y volverán transformados en nuevos productos para ser utilizados en las distintas dependencias.

Además, se busca concientizar, incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible. 
Integran el equipo de trabajo: Lic. Cristina Barbosa, Dr. Peter Thomas, Mgter. Cristina Pampillón, Ing. Nicolás Martín, Ing. Mariana Perosa, Ing. Juan Manuel Correa, Yael Tari, Lic. Natalia Imazio, Lic. Pamela Peterle y DI Silvina Barbanente. 

Talleres comunitarios para la prevención de riesgos: 

Durante tres años consecutivos el equipo de trabajo del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra ha trabajado en zonas urbanas vulnerables, ubicadas en el piedemonte Mendocino. Se han realizado talleres de concientización y prevención de desastres en los barrios Olivares, Flores Sur, Flores Oeste en el departamento de Capital y en San Expedito, Challao, 9 de julio, 12 de mayo y 8 de abril en el departamento de Las Heras.

En los talleres se ha logrado la concientización de niños, adolescentes, adultos, referentes barriales y actores comunitarios trabajando con docentes universitarios, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Cuyo. A su vez se ha trabajado la elaboración en conjunto del mapa de peligros y recursos de la comunidad para aumentar la resiliencia comunitaria. 

Integran el equipo de trabajo:  Lic. Emilia Molina, Emilce Vaccarino, Lic. Iara Mercado, Dr. Jorge Barón y Prof. Luis Lenzano.