Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

El próximo sábado 13 de octubre se conmemora el día internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, una propuesta de la Organización de Naciones Unidas. Desde el ICES Regional Mendoza colaborarán con el simulacro de sismo propuesto en la Provincia de Mendoza.

10 de octubre de 2012, 12:55.

imagen Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
El objetivo de la conmemoración es aumentar la concientización sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.

A través de la resolución 44/236 del 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, del 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200, de fecha 21 de diciembre de 2009).

La semana del 15 al 19 de octubre se llevará a cabo un simulacro de terremoto, denominado “Solidaridad 2012", con la participación de unidades militares provenientes de Chile, en conjunto con el Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Argentina, además de todos los entes y organismos que dispone la provincia para responder ante una amenaza sísmica. El mismo incluye simulacro de desastres y operativos de rescate, construcción de puentes, campamentos, atención de heridos y todo lo que se considere consecuencia de un sismo de considerable magnitud. 

Los miembros del ICES Regional Mendoza, participarán del ejercicio, a modo de poner a prueba la utilidad de la Información Satelital y el Sistema de Información Geográfico preparado para éste tipo de escenario.

Etiquetas

ICES,

Contenido relacionado