Curso sobre Simulación Térmica de Edificios

El Instituto de Energía perteneciente a los IMD de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial invita a participar de este curso que tiene como objetivo introducir a los participantes en los conceptos de transferencia de calor en construcciones y modelización térmica de edificios mediante simulación computacional.

09 de diciembre de 2015, 12:02.

imagen Curso sobre Simulación Térmica de Edificios

Mediante el uso de distintos software se pretende instruir sobre conceptos básicos asociados a la modelización térmica dinámica de edificios a través del programa EnergyPlus y las herramientas básicas asociadas al ingreso y procesamiento de datos mediante OpenStudio, WeatherConverter, IDFEditor y EPLaunch. De esta manera se busca a que los interesados al final el curso puedan modelizar térmicamente un edificio de complejidad media y obtener las cargas anuales de calefacción y refrigeración.

El curso se dictará del 15 al 18 de diciembre de 8:30 a 13:30hs en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y tiene una carga horaria de 30hs desarrolladas en cuatro clases intensivas con clases teóricas y de trabajo individual (no presencial). Cada tema estará acompañado por trabajos prácticos obligatorios a ser realizados en las computadoras portátiles de los participantes. Durante el desarrollo de la clase presencial se presentarán ejemplos resueltos para el desarrollo de los trabajos prácticos.

Destinado a profesionales de las Áreas de la Ingeniería y Arquitectura en Diseño de Edificios y Eficiencia Energetica, el curso requiere que los participantes tengan incorporados conceptos previos de transferencia de calor y cuenten con una Notebook con sistema operativo Windows (o Mac con máquina virtual y Windows) y con el software previamente instalado. El software es gratuito y debe descargarse por Internet. (Se adjunta instructivo para descarga)

El curso cuenta con un arancel de $1200 y será dictado por la Dra. Arq. M. Victoria Mercado y el Dr. Arq. Gustavo Barea. El contenido temático está dividido en cuatro ejes:

- Introducción al EnergyPlus. Descarga e instalación. Descripción general. Entrada de datos: IDF editor. Ejecución: EP-Launch. Variables de salida, reportes. Programas auxiliares. WeatherConverter. Slab and Basement Utilities.

- Ingreso gráfico: introducción a SketchUp. Legacy OpenStudio. Limitaciones. Variables con valores por default.

- Controles de la simulación. Clima, ubicación. Modelos de temperatura exterior. Ingreso de los datos de radiación solar. Ingreso de materiales, construcciones, superficies, zonas, elementos de sombreado, ventanas. Cálculos básicos de iluminación.

- Schedules. Ocupación. Ganancias internas. Iluminación. Movimiento de aire entre zonas. Infiltraciones. Cálculo de cargas de calefacción y refrigeración: HVAC:IdealLoads..

Para más información: ide@uncuyo.edu.ar

Inscripciones en el siguiente link: https://eventioz.com.ar/e/curso-de-modelizacion-termica-de-edificios-mediant