Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Acción

Se realizará entre los días 15 y 19 de noviembre del corriente año en la sede del INA-CELA y apunta a efectuar una capacitación interdisciplinaria para lograr una gestión integral de los recursos hídricos en los diferentes ámbitos que requieren de su manejo.

19 de octubre de 2010, 09:13.

El "Curso Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Acción", que se llevará a cabo entre los días 15 al 19 de noviembre del corriente año en la sede del INA-CELA, tiene como objetivo brindar capacitación interdisciplinaria para el manejo de sistemas hídricos y ambientales, con el fin de generar valores positivos y desarrollar las capacidades para el avance hacia una gestión integral de los recursos hídricos en todos los ámbitos que requieren de su manejo.

Esto se enmarca en una estrategia sistémica, en la que se exaltan las dimensiones interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial inherentes a todo lo que hace a los recursos hídricos.

Este curso es organizado por el Instituto Nacional del Agua a través de su Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA-CELA) y se llevará a cabo en su sede, sita en Belgrano 210 de la ciudad de Mendoza.

Los contenidos, presentados de manera sintética, son:

  • Introducción a la GIRH en el manejo de sistemas hidro-socio-ambientales.
  • Instrumentos administrativos de gestión: Sistemas institucionales de gestión. Estructuras organizativas. Planificación estratégica. Administración de proyectos o acciones. Coordinación interinstitucional. Resolución de conflictos, etc.
  • Instrumentos legales: el Derecho, Derecho ambiental, Orden público. Legislación de aguas y legislación ambiental. Política y Derecho, etc.
  • Instrumentos económicos: Principios generales de economía. Economía del agua y del ambiente. Evaluación económico-socio-ambiental de proyectos. Casos.

Además de incursionar en los distintos instrumentos de gestión, en este curso trataremos mediante paneles de expertos, gestores y participantes voluntarios del Curso, los siguientes temas:

  • El sistema hídrico como determinante del ámbito y perfil del ordenamiento territorial.
  • Formulación y uso de indicadores para la gestión integral en los recursos hídricos.
  • La provisión privada del agua potable y saneamiento desde la perspectiva actual.

También se prevé la presentación de casos por parte de participantes y profesionales invitados, por lo que les solicitamos que, al momento de la preinscripción, nos hagan conocer tales intenciones. Estas eventuales presentaciones están acotadas a un tiempo máximo de 15 minutos.

Se adjunta la ficha de inscripción y un anuncio en el que encontrará información más detallada sobre este curso.

Contenido relacionado