Crean Separapp una aplicación para aprender a separar residuos

En el marco de la Jornada de Cierre y Reflexión, el grupo de voluntarios presentó ante autoridades el desarrollo que realizaron en la Hackatón de Ambiente.

12 de diciembre de 2017, 11:41.

imagen Crean Separapp una aplicación para aprender a separar residuos

El jueves 7 de diciembre, los estudiantes que forman parte del voluntariado de Promotores Ambientales, coordinado por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, realizaron la presentación de Separapp, una innovadora web-app desarrollada en la Hackatón de Ambiente, que tiene como objetivos informar sobre separación de residuos y potenciar la economía social, y que consiguió estar entre los 10 proyectos finalistas.

En la exposición estuvieron presentes la Secretaria General del ICA, Lic. Gabriela Lúquez; la Coordinadora de Economía Social y Ambiente, Lic. Macarena Randis; el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Mgter. Luis Steindl, y el Director de Innovación Social y Desarrollo Sustentable de la provincia, Lic. Guillermo Navarro. Además, escucharon la presentación los equipos del ICA y del Área de Articulación, y todos los promotores que fueron a apoyar a sus compañeros.

Para comenzar, Steindl agradeció a los voluntarios su esfuerzo: “Ha sido muy importante, ¡gracias! Sabemos que este es un proceso largo de educación, de cambio de hábitos, en el que tenemos que enseñar a otros cómo se hace y los beneficios del cuidado del ambiente”. A lo que Gabriela Lúquez agregó: “No hay gestión sin compromiso y este se demuestra en ustedes, que son jóvenes y día a día colaboran. Generar espacios como estos nos permite, no sólo colaborar con el ambiente, sino con otras personas”. Por su parte, Macarena Randis dijo: “Trabajar en el ámbito de lo ambiental y lo social es sumamente complejo e implica articular entre distintos actores sociales. En este caso, estamos trabajando con los recuperadores urbanos, los estudiantes de la UNCUYO que se involucran como voluntarios, el Estado y los Municipios. Es a partir de estos esfuerzos que se puede transformar la realidad”.

Luego, Ayelén Martín, Camila Castro y María Eugenia Martín – estudiantes de comunicación social -, fueron las encargadas de explicar el trabajo realizado por el equipo, junto a mentores del ICA, en las jornadas del 6 y 7 de octubre, en la Hackatón y las mejoras realizadas en comisiones durante el último tiempo, con el objetivo de conseguir posibles líneas de financiamiento. “Separapp beneficiará a la sociedad, a los municipios y mejorará las condiciones de los materiales que recogen los recuperadores. Vamos a crear un vínculo recíproco con la sociedad para la preservación del ambiente mediante la transformación del ciclo de vida del residuo de lineal a cíclica. Además, nos proponemos fortalecer el desarrollo del sector de la economía social y solidaria relacionado con la recuperación de materiales reciclables. Estamos convencidos de que es un proyecto de gran valor en términos sociales, ambientales y económicos”, destacaron las estudiantes.

En consonancia con la propuesta, Navarro dijo: “Venimos trabajando en una economía colaborativa y en otra forma de trabajo mucho más horizontal y participativa. Es fundamental entender que la innovación por sí sola no puede estar desarticulada de lo social, de la tecnología, la justicia y la educación. Es muy importante trabajar en forma conjunta y multinivel”.

Voluntariado de Promotores Ambientales

En junio de 2017 comenzó el segundo ciclo del voluntariado de Promotores Ambientales, en el cual 30 estudiantes participaron en más de 20 acciones. Los chicos del ciclo 2016 que continuaron en el programa pasaron a ser Coordinadores de Grupo colaborando con la capacitación y el acompañamiento de los nuevos voluntarios. El trabajo realizado genera un impacto real en la concientización de la comunidad universitaria, en la mejora en la separación, y en la visibilización del rol de los recuperadores urbanos. Cabe destacar que en la primera mitad del año que viene se realizará la convocatoria para el Ciclo 2018.