Comenzó curso para docentes sobre educación ambiental

08 de agosto de 2016, 12:48.

Comenzó curso para docentes sobre educación ambiental

Ampliar imagen


El auditorio Adolfo Calle fue el lugar elegido para dar inicio al curso de capacitación para docentes sobre Educación y Ambiente. Esta propuesta formativa es una iniciativa de la Mesa Provincial de Educación Ambiental en conjunto con el Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.

El Secretario de Ambiente de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance, participó en la apertura del curso. Resaltó la importancia de trabajar la educación ambiental y contribuir, desde las pequeñas acciones cotidianas, al cuidado y protección del ambiente: “en los últimos años ha crecido la preocupación por los problemas ambientales y la importancia de la educación ambiental. Ahora casi no podemos pensar en las acciones humanas si no pensamos en lo ambiental. Lo importante es fortalecer estos espacios de reflexión y comenzar pensando en pequeñas acciones cotidianas que todos podemos aportar. Es necesario por lo tanto, que adoptemos todos estos conceptos ambientales y hagamos entender a cada alumno que los cambios comienzan por uno mismo”, afirmó Mingorance.

La Mesa Provincial de Educación Ambiental es un punto de encuentro, amplio y participativo, conformado por diversas organizaciones, públicas y  privadas vinculadas a la Educación Ambiental en la provincia de Mendoza. Para este año ha proyectado distintas actividades para trabajar con los docentes. En este caso se trata de un curso introductorio sobre la implementación de temáticas ambientales en la educación y los marcos conceptuales de referencia.

La Vicedecana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Silvia Musso, integra la Mesa Provincial y remarcó cuál es el objetivo de este curso: “en estos tres sábados queremos que educadores, formadores y estudiantes puedan reflexionar sobre qué implica la educación ambiental. Esto implica reconocer los saberes compartidos, la comunicación de nuestros problemas locales, la valorización de los saberes populares de nuestras culturas ancestrales y recuperar el pensamiento ambiental latinoamericano.  Si bien los efectos en educación son a largo plazo, queremos reforzar la importancia de los alcances de la educación ambiental, en el sentido de nuestro trabajo cotidiano en el aula”, destacó Musso.

El curso busca construir un marco teórico básico sobre ambiente y educación; diseñar una producción didáctica que recupere saberes, perspectivas y herramientas pedagógicas. Además se reflexionará sobre distintas posturas con relación a contenidos y problemas ambientales y se buscará asumir el desafío de la inclusión de la educación ambiental en diversos ámbitos. Para más información sobre los contenidos del curso consultar el archivo adjunto. 

Para más información sobre esta iniciativa y otras actividades que impulsa la Mesa Provincial de Educación Ambiental comunicarse al e-mail: educacionambientalmza@gmail.com. O por Facebook: https://www.facebook.com/educacionambientalmza