Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes para gestionar el riesgo y reducir la vulnerabilidad en el territorio

La importancia de pensar el tema del riesgo frente a desastres como parte esencial del proceso de ordenamiento territorial que vive la Provincia –a través del Plan y la Ley de Ordenamiento- fue el tema que reunió a especialistas y referentes de organismos provinciales.y nacionales. El encuentro se desarrolló en el Cicunc e incluyó conferencias y talleres. El vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón reconoció que se ha avanzado mucho pero que como sociedad "todavía estamos lejos de ser resistentes, resilientes a los desastres".

01 de septiembre de 2014, 12:18.

imagen Aportes para gestionar el riesgo y reducir la vulnerabilidad en el territorio

El Vicerrector de la UNCUYO, Dr. Jorge Barón junto a las autoridades de la mesa académica

Se dieron cita en la Universidad Nacional de Cuyo especialistas científico-técnicos, organismos públicos provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales, comunicadores sociales y profesionales para participar de la jornada taller Gestión del riesgo y ordenamiento territorial.

La idea del encuentro fue contribuir al proceso de ordenamiento territorial y a formular políticas públicas destinadas al manejo de situaciones de riesgo y amenazas, en función de la política provincial de ordenamiento territorial y usos del suelo.

Esta tercera Jornada -tal como señaló el vicerrector de la UNCuyo en su discurso inaugural- retoma un compromiso que quedó plasmado en la Segunda Carta de Mendoza sobre Gestión de Riesgo de Desastres que los institutos de Ciencias de la Tierra (ICES) y de Ciencias Ambientales de la Universidad (ICA) presentaron en noviembre de 2011. Ese documento representaba un resumen con la suma de opiniones calificadas acerca de la situación en la que se encontraba la Provincia en materia de gestión de riesgo de desastres.

La disertación central estuvo a cargo de la presidenta de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial del ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Sonia Romero, y su colega de la institución, Carina Videla.

Previo, autoridades de la UNCuyo y de Gobierno dieron la bienvenida. Integraron la mesa el vicerrector Jorge Barón, el director Asesoría Letrada del ministerio de Justicia, Gonzalo Intzes, la titular de la Agencia de Ordenamiento Sonia Romero, y la presidenta de la Comisión de Ambiente del Senado, Ana Sevilla.
Con una extensa trayectoria académico en la gestión de riesgos en diversos escenarios, el vicerrector del UNCuyo –quien fuera representante por la Universidad en el ICES- cerró la apertura.

“Ya tenemos una normativa en el tema de Ordenamiento del territorio, entonces pensemos cómo podemos resaltar la temática del riesgo, para disminuir la vulnerabilidad de la población” sostuvo Barón.

El ingeniero señaló que “hay enormes dificultades para generar el poder necesario por parte de la ciudadanía -representada en nuestros gobernantes- para hacer frente a los poderes económicos que contribuyen de manera directa a la vulnerabilidad y al riesgo en nuestro medio. Basta mirar al pedemonte para ver cómo se sigue construyendo en un zona de amortiguamiento, que no estamos cuidando como deberíamos”.

“Creo que tenemos mucho por hacer, principalmente, para bajar las grandes directivas internacionales para la gestión del día a día de la gente. Debo reconocer que se ha avanzado mucho, pero estamos lejos de ser resistentes, resilientes a los desastres” aseguró el Vicerrector.

El funcionario concluyó: “Es muchísimo más económico –en cuanto a fondos, a vidas, a traumas o problemas para una sociedad- gastar en la prevención de los desastres que en la mitigación. Por eso pido les pido a nuestras autoridades que establezcan una ley presupuestaria que destine fondos para reducir riesgos de desastres y medidas fuertes dentro de la Ley de Ordenamiento para las áreas identificadas de alto riesgo, que sufren desastres territoriales”.

Sonia Romero explicó que la temática del riesgo merece la atención de especialistas que puedan aportar con sus experiencias. “Nos sumamos a la ardua tarea de poder construir un nivel cultural de conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestra provincia, para que la población pueda afrontar y estar preparados a estas situaciones” comentó la arquitecta. Además indicó que para la Agencia no es una problemática más. “Queremos ser un actor más en la articulación de esta problemática. Procuramos aportar a aumentar en soluciones, en ideas y en gestión para que la conciencia de precaución sea real”.

Para la senadora Sevilla la gestión y el ordenamiento territorial son temas que preocupan y de los que se ocupa la Comisión de Ambiente. “Hay que tomar la verdadera dimensión de lo que representa el riesgo, para que no quede como una palabra de moda, para preparar a la población frente a situaciones adversas” indicó la legisladora.

Por último, Gonzalo Intzes resaltó el esfuerzo y compromiso entre los ministerios de Tierras y de Seguridad por encarar “políticas superadoras” en materia de riesgo y ordenamiento territorial. En esa dirección celebró los aportes de este taller para pensar una Mendoza más diagramada y estructurada a futuro.

Durante la Jornada los temas que guiaron el debate fueron: lineamientos metodológicos para la formulación de un programa provincial de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, gestión de riesgos como política de desarrollo local en la ciudad de Santa Fe, y organización y funcionamiento del Centro Único de Información Meteorológica – CUIM. Las mismas estuvieron a cargo de funcionarios del ministerio de Tierras, de la subsecretaria de Planificación Federal de la Nación y de la dirección de Gestión de Riesgo de la municipalidad de Santa Fe.

La ocasión permitió discutir un documento con medidas concretas y respuestas para el abordaje de la gestión de riesgo en Mendoza.

Organizaron el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), proyecto coordinado por la UNCuyo junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica); el Instituto de Ciencias Ambientales y el área de Políticas Públicas de la Universidad; el ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial; el ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil; el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica de la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CONICET, el Centro Científico Tecnológico, el Centro de Estudios Territoriales y Estratégicos para el MERCOSUR y la Fundación Junto al Desarrollo (JADE).

Para más información sobre la actividad, contactarse con el ICES llamando al teléfono 4299986 o escribir un correo-e a ices.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado