Ambiente y sociedad serán tema de un conversatorio por el mes del ambiente

La relación ambiente – sociedad será el eje de las presentaciones en este conversatorio, organizado en el marco del mes del ambiente. Te invitamos a participar de esta actividad que pretende plantear diversas perspectivas y propiciar la construcción colectiva.

13 de junio de 2018, 12:25.

imagen Ambiente y sociedad serán tema de un conversatorio por el mes del ambiente

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales se busca propiciar espacios de debate y construcción colectiva, por tal motivo, el jueves 21 de junio, a las 10 horas, se realizarán las Charlas y Conversatorio por el Mes del Ambiente, siguiendo el eje relación ambiente – sociedad. La actividad será en el Cilindro Central del CICUNC (edificio de la Bilbioteca del Campus Universitario, Parque General San Martín), y se enmarca en los festejos por el 15º aniversario de la institución.

Los invitados e invitadas especiales para esta ocasión son el Dr. Lucas Ruiz, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que dará su visión ante la pregunta ¿Qué pasa con los glaciares de Mendoza y el Cambio Climático?;  el Dr. Facundo Martín, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del CONICET, que responderá al interrogante ¿Cómo es el ciclo hidrosocial del agua?; luego, realizará su presentación la Lic. Rosario Díaz Araujo, emprendedora y cofundadora del Mendoza Green Market, cuya charla se titula ¿Cómo influye la comunicación en los emprendimientos sostenibles?; y, por último, la Lic. Soledad Brandi, docente de educación superior, presentará su posición partiendo de la pregunta ¿Por qué es importante conservar la biodiversidad?

La dinámica del encuentro consistirá en presentaciones breves de cada uno de los expositores y, luego, la formación de rondas para comenzar con el conversatorio. Este será moderado por coordinadores que se encargarán de dar la palabra, de controlar los tiempos y de anotar las conclusiones que realice cada grupo.

Las charlas están pensadas para estudiantes, interesados en la temática y público en general que desee participar. Son de entrada libre y gratuita, y las inscripciones pueden realizarse en el siguiente formulario: https://goo.gl/x2v3vx

Algunos datos sobre el ICA

Durante estos 15 años, más de 5000 personas han participado en los distintos cursos y charlas de concientización ambiental. Además, se ha vinculado con más de 150 organizaciones provinciales, nacionales e internacionales para la realización de proyectos articulados.

Se han realizado tres ciclos de convocatorias de Promotores Ambientales (el primero fue en 2016), en los cuales participaron más de 150 voluntarios universitarios. Otro dato relevante es que, desde su puesta en marcha en 2016, UNCUYO Separa Sus Residuos recuperó 46 toneladas de material reciclable. Además, se han publicado 180 artículos de Cuyún en el suplemento Tintero, de diario Los Andes. El ICA ha obtenido siete premios nacionales y provinciales, como el Premio Obrar (Consejo Publicitario Argentino), Mención al Compromiso Ambiental (Universidad de Congreso) y Premio Eikon (revista Imagen).

El Instituto de Ciencias Ambientales, desde su creación en 2003, ha realizado numerosas publicaciones (como el Manual de Educación Ambiental “Cuyún: cambia tus hábitos no el clima”), ha organizado charlas, congresos, talleres y ha participado en procesos de construcción colectiva teniendo siempre presentes sus tres ejes: promoción de la investigación multidisciplinaria, difusión y vinculación.

Ante cualquier duda, escribir a ica.uncuyo@gmail.com