Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana de la Movilidad Sostenible: realizan una propuesta interactiva

A nivel mundial, del 16 al 22 de septiembre, se busca promover e incentivar el uso de modos de transportes no contaminantes para desplazarse, como caminar o el uso de bicicleta, monopatines, patinetas y el transporte público. El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) realizará una campaña en redes sociales para concientizar.

16 de septiembre de 2021, 13:04.

imagen Semana de la Movilidad Sostenible: realizan una propuesta interactiva

En la Semana de la Movilidad Sostenible, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) se suma a esta iniciativa a través de sus redes sociales para difundir los resultados de la consulta sobre movilidad que realizó en mayo del 2021. El objetivo es que quienes participan de las redes del Instituto, conozcan sobre los modos que utiliza la comunidad universitaria para llegar al campus, como así también reflexionar sobre la importancia de cambiar hábitos, hacia acciones sostenibles, que impliquen reformas en los desplazamiento diarios como ir trabajar, estudiar, hacer las compras, actividades recreativas, etc. 

Se invita a todas las personas interesadas a celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible y que intercambien opiniones en el Instagram del ICA, para poder concientizar y reflexionar sobre la importancia de cuidar el ambiente y tener una vida más saludable.

Consulta sobre movilidad en la UNCUYO

En mayo de este año, el Programa de Movilidad Sostenible del ICA realizó una consulta a personas que estudian y que trabajan en la UNCUYO para poder conocer cómo se desplazan, tanto en la universidad, como fuera de ella.

Algunos de los resultados fueron que el 55% de los y las estudiantes, se desplazan en colectivo para llegar a sus facultades; mientras que el 52% de las personas que trabajan en la UNCUYO, llegan en auto. Para un futuro, el 68% de las personas que estudian creen que van a utilizar el transporte público para ir al campus. En mayo, el 46% de las y los estudiantes se desplazaban a pie para hacer las compras, y el 24% elegía la bicicleta, la patineta, el monopatín y el auto para ocio o recreación. 

El contexto de pandemia permitió poder reflexionar sobre la vida cotidiana y, en muchos casos, poder incorporar nuevos hábitos. Un claro ejemplo, fue el aumento de la utilización de las bicicletas como modo de transporte y de ocio, hábito que impacta positivamente en nuestra salud y en el ambiente. De acuerdo a la ONU, el uso de bicicleta sirve para reducir la congestión del tránsito, la contaminación y, por ende, el cambio climático. Con la pandemia el uso de bicicleta creció en Argentina un 156%, según una nota publicada en Télam.

Semana de la Movilidad Sustentable en Godoy Cruz

El departamento ha organizado actividades al aire libre, charlas, talleres y sorteos en la semana de la Movilidad Sustentable. Esta iniciativa busca concientizar sobre el impacto y las nuevas alternativas de la movilidad urbana. 

Además integrantes del equipo del ICA participarán de un conversatorio el lunes 20 de septiembre a las 15 sobre “El Futuro en movilidad eléctrica”. 

Más información aquí.

Contenido relacionado