Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la charla-debate “Menstruación: de los tabúes a las políticas públicas” en la Facultad de Ciencias Médicas

En el contexto del Mes de las Mujeres y Disidencias de la UNCuyo, se realizó la charla-debate en el auditorio Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas.

21 de marzo de 2019, 14:23.

imagen Se realizó la charla-debate "Menstruación: de los tabúes a las políticas públicas" en la Facultad de Ciencias Médicas

Eva Rodríguez Agüero, Secretaria General del Idegem.

La actividad estuvo marcada por la presencia y exposiciones de la senadora provincial por Unidad Ciudadana, Andrea Blandini; la integrante del IHEM-Conicet, Daniela Pastor; y por la videoconferencia de la psicóloga colombiana Carolina Ramírez Vázquez. La charla-debate fue organizada por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y por la Facultad de Ciencias Médicas.

Este evento fue pensado para abordar la temática desde sus aspectos fisiológicos, educativo y de creación de políticas públicas. En este sentido, la senadora Blandini habló sobre su proyecto de “Ley de Gestión Menstrual”, que tiene el objetivo de establecer como política pública en el ámbito del sistema de salud de la provincia, la provisión generalizada de productos para la gestión menstrual de forma accesible, gratuita, efectiva e irrestricta a toda persona menstruante que lo solicite y esté comprendida en las disposiciones.

Por su parte, Daniela Alejandra Pastor es Licenciada En Biotecnología y Biología Molecular egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como Personal de Apoyo de Conicet en el IHEM (Instituto de Histología y Embriología de Mendoza). Es la creadora del proyecto de Investigación - acción Independiente y autogestionado “Ovotabú”, en el año 2017, desde el cual se pretende democratizar conocimientos sobre la fisiología saludable del ciclo menstrual. Este proyecto ha realizado actividades en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.

Finalmente, fue el turno de Carolina Ramírez Vásquez, Psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y Especialista en Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali de Colombia. Es escritora, feminista, activista menstrual y facilitadora de círculos de Mujeres. En el 2016 creó el proyecto literario y pedagógico “Princesas Menstruantes” y, desde entonces, desarrolló propuestas de educación menstrual en diversos territorios Latinoamericanos. Es autora de los libros El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo (2016) Jardines Mágicos (2017) El aquelarre de las princesas (2018) y el juego La aventura del óvulo (2018). Ha participado en congresos y eventos académicos compartiendo su experiencia y hallazgos en campo mediante la implementación de prácticas de educación menstrual.

La charla fue presentada por Patricia Ramírez, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, y por Eva Rodríguez Agüero, secretaria General del Idegem. Conocé todas las actividades del "Mes de las Mujeres y Disidencias" aqui: http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/marzo-el-mes-de-las-mujeres-y-disidencias-en-la-uncuyo

 

Contenido relacionado