Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el Foro: “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: balance a un año del debate en el Congreso de la Nación”

Luego de un año del histórico debate por el derecho al aborto en el Congreso de la Nación, este Foro puso en discusión nuevas y otras estrategias para el 2020. Fue organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza, y auspiciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto con el IDEGEM.

27 de noviembre de 2019, 11:18.

imagen Se realizó el Foro: "Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: balance a un año del debate en el Congreso de la Nación"

El encuentro fue un repaso histórico sobre los recorridos de la Campaña en relación con la demanda por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, luego de  un año del debate en el Congreso de la Nación, en el cual las tres panelistas fueron expositoras en esas audiencias públicas. No sólo se revisaron las genealogías de las feministas antecesoras a la Campaña, diferenciando el pedido expreso no sólo del aborto como un derecho sino también la defensa de las autonomías y libertades de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además fue un puntapié para repensar estrategias en pos del 2020, cuyo cambio de gestión augura la posibilidad de la aprobación del proyecto de Ley.

Fue coordinado por tres feministas de vasta trayectoria, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito : Mabel Gabarra (de Rosario, abogada activista por una vida libre de violencia para las mujeres y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito), Claudia Laudano (de La Plata, comunicadora social, profesora titular e investigadora de la UNLP especialista en medios de comunicación, tecnología y feminismo) y Dora Barrancos (de CABA, socióloga e historiadora, docente e investigadora especialista en las revoluciones públicas y privadas llevadas a cabo por las mujeres, las feministas y las agencias de la diversidad sexual). 

En este marco, el IDEGEM otorgó un reconocimiento a Dora Barrancos por su larga, prolífera y potente trayectoria en el campo de los feminismos; cuyo diploma fue entregado por Alejandra Ciriza, otra querida  militante feminista de enorme caminar, miembra de IDEGEM. 

Además, en una de las paredes del auditorio, se expuso la muestra fotográfica "Ella Testimonia" muestra de las mujeres del Colectivo Ojo Izquierdo.

Sobre Dora Barrancos:

Nació en La Pampa casi al límite con la provincia de Buenos Aires, en el emblemático pueblo de Jacinto Aráuz, cuna de luchas obreras y resistencias. La historia de Dora está plagada de migraciones, de La Pampa a la provincia de Buenos Aires, de allí a la Capital, donde se gradúa como licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires;  y luego del golpe militar de 1976 debe partir al exilio en Brasil. En ese país se encuentra con el feminismo y con Michel Foucault y marca su ingreso al campo de la historiografía.

A su regreso al país comenzó a estudiar la historia política argentina, publicando varios estudios sobre los movimientos socialistas y anarquistas y sobre todo relevando la genealogía de las mujeres y los feminismos. La educación y la ciencia también han sido y son parte de su agenda académica y política.

La carrera de Dora incluye su elección como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en 1994, la titularidad de la cátedra de Historia Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la dirección del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UBA entre 2000 y 2009; y la dirección de maestrías y doctorados en las universidades de La Pampa y Quilmes. Recientemente fue candidata a senadora nacional en segundo término por el distrito CABA.

Entre su obra editada más reconocida se encuentran: “Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos”, “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “La escena iluminada. Ciencias para trabajadores” y “Mujeres, entre la casa y la plaza”. En el año 2014 fue distinguida como “Ciudadana Ilustre” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el año 2016, recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

 

Contenido relacionado