Se realizó el conversatorio “Obra y Autor: ¿asuntos separados?”

El evento fue realizado por Instituto de Estudios de Género y Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, en el marco de las actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El encuentro estuvo a cargo de la Doctora Carolina Justo Von Lurzer, comunicadora social e investigadora en temas de cultura popular relacionada a los medios masivos de comunicación.

04 de diciembre de 2019, 15:20.

imagen Se realizó el conversatorio "Obra y Autor: ¿asuntos separados?"

El conversatorio que se realizó en la Sala Azul de la Nave Universitaria a sala llena, constituyó el cierre de actividades del IDEGEM en el 2019.

La actividad formó parte de un proceso en que participaron las colectivas artísticas feministas durante el año, en donde se se problematizó sobre los modos de producir cultura en Mendoza por parte de artistas mujeres y disidencias sexuales, y en el cual se mostró preocupación por parte de las colectivas  sobre la necesidad de fortalecer vínculos y estrategias para construir un espacio libre de violencias machistas.

Estas inquietudes llevaron a conformar diversos foros, organizados por IDEGEM y que tuvieron su comienzo en el marco del Festival Graba e hicieron hincapié en lo problemático y contradictorio de la violencia naturalizada dentro del universo artístico local; a la vez que buscaron ser un ámbito de intercambio de ideas, preguntas y situaciones que, aunque no encuentren respuestas o soluciones anticipadas, ayuden a mejorar los ambientes de trabajo.

En este último encuentro, a cargo de la Doctora Carolina Justo Von, algunas de las inquietudes ya no se quedaron en el binomio "escrache sí o escrache no” sino en las preguntas ¿escraches para qué, cuándo y cómo?, así también en otras preguntas como ¿Tiene que ser “protocolizado” el arte en cuanto a quiénes y  sobre qué producen?, ¿quiénes creen tener la potestad para ello? y, la que llevó la alternativa, desde los feminismos, ¿qué respuestas podemos dar?.

También se repitieron, casi conclusiva y propositivamente, las experiencias que dan cuenta de que hay que seguir produciendo, no en el sentido de generar jerarquías, sino para disputar poder; tal es el caso de las escuelas de cine, colmadas de estudiantes mujeres que siempre terminan ocupando cargos de iluminación, fotografía y otros, y muy pocas veces llegan a ser directoras. En ese camino la propuesta fue que “hay que seguir produciendo, entre nosotras, por nosotras y desde nosotras”.

Sobre Carolina Justo Von Lurzer:

Es Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires, es docente en el Profesorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y en el Seminario de Cultura Popular y Cultura masiva de la Carrera de Comunicación de la UBA e investigadora adjunta en CONICET.

Sus investigaciones se desarrollan en torno de las configuraciones de imaginarios sociosexuales y de géneros en y a partir de los medios masivos de comunicación. Participa del Grupo de Estudios de Culturas Populares Contemporáneas (GECPC) y del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordina el Área de Comunicación, Géneros y Sexualidades de la Carrera de Comunicación de esa Universidad.

Además es autora del Libro “Mamá Mala”, donde problematiza la maternidad y sus mitos.