Realizarán un conversatorio con la escritora y activista val flores

Será a través del canal de Youtube del Señal U Académico, el 26 de agosto a las 18. La actividad es abierta y gratuita.

17 de agosto de 2021, 11:21.

imagen Realizarán un conversatorio con la escritora y activista val flores

Con el objetivo de intercambiar preguntas con val flores, desde el lugar del arte, de la sensibilidad y de la percepción, el IDEGEM ha organizado, junto con el proyecto de investigación “Aportes/Ensayo para la construcción de una Cátedra libre: Cuerpos-géneros y prácticas artísticas”, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCUYO, este conversatorio virtual titulado: demasiado teórico, demasiado poético: artes del (des)hacer”. Se realizará el 26 de agosto de 18 a 20 y se podrá presenciar, de manera libre y gratuita, a través del Señal U Académico.

Luego del conversatorio, val flores dictará un taller virtual: “Pequeñ*s investigador*s fugitiv*s: haciendo sexy el (no)saber” que se realizará los días 27 de agosto, de 18 a 20 y el 28 de agosto, de 11 a 13 y de 15 a 17. La inscripción es de $2000 (hasta el 20 de agosto) o de $2500 (desde el 21 al 26 de agosto). Los cupos son limitados, quienes deseen inscribirse lo pueden hacer en el siguiente link.

Estas actividades se enmarcan dentro una serie de dispositivos-talleres que se han organizado desde el proyecto de investigación de la FAD, con el fin de abrir la necesidad de involucramientos densos, en el marco de espacios educativos, que interpelen los cruces entre corporalidades, arte y género.

val flores
Es escritora, profesora y activista feminista. Escribe como práctica vital y experiencia poética, acompañando el despliegue torcido de la voz y la humectación de la lengua en talleres de escritura, ensaya preguntas como intuiciones de performances (im)posibles de la pedagogía, vive (en)la teoría como una ex maestra apasionada por los modos fugitivos del pensar con minúsculas, rumorea el feminismo en plural como desencanto crítico, activa la disidencia sexual como epistemología erótica descolonizadora y orilla desde el sur las composiciones afectivas multiespecies.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Tropismos de la disidencia (2017); Una lengua cosida de relámpagos (2019); Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría (2021).

Sobre el Taller
Se trata de un taller intensivo y experimental para componer una experiencia sensible de (des)hacernos cuerpo, saber y deseo a través de la práctica de escritura como gesto de investigar, pensar e imaginar junt*s. Se buscará desplegar una minúscula investigación como un modo de (des)hacer fugitivo que acontezca en el corto plazo del taller, para explorar las posibles relaciones eróticas que provocan nuestras preguntas al crear un problema como relato apasionado de aventuras relacionales.

Si “el mundo es una perspectiva del cuerpo” (Despret y Galetic, 2007), se intentará ensayar una praxis especulativa que implique la capacidad de plantear preguntas sobre los recorridos materiales para llegar a (no)saber como experiencia corporal y sensible. Este frágil y fugaz investigar escribiendo “junto a” intenta ser un ejercicio político y creativo de “arriesgar lo obvio”, como apertura a la invención y la improvisación que hacen de la pregunta un estado de imaginación permanente para repensar las políticas sexuales que atraviesan los procesos creativos e investigativos.

Si l*s niñ*s son “pequeños investigadores del sexo” (Britzman, 2016) que ejercitan la curiosidad al producir placer a partir de sus cuerpos y elaboran teorías, el taller propone  arrojarnos a la experiencia híbrida y contaminante de cruzar nuestro propio capital sexual, nuestras memorias corporales, nuestros titubeos eróticos, nuestras tradiciones teóricas, nuestras preguntas truncadas, nuestros activismos cotidianos, para atravesar la incógnita  ¿podremos hacer sexy el (no)saber?

Más información: idguncuyo@gmail.com