Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Por quinta vez el grito se renueva: Ni Una Menos Vivas nos queremos!

Un nuevo grito contra los femicidios vuelve a convocarse, con la particularidad de que el marco no permite la movilización en las calles. Sin embargo el aislamiento no impedirá que desde la virtualidad no sea una jornada intensa. “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”, vuelven a ser las consignas que abrigan en esta fría época de incertidumbres que nos toca atravesar.

03 de junio de 2020, 12:32.

imagen Por quinta vez el grito se renueva: Ni Una Menos Vivas nos queremos!

Foto: Ariela Priento

El 3 de junio de 2015 hubo una convocatoria muy sui géneris. Salir a las calles en silencio, emulando las marchas que alguna vez en Catamarca no permitieron que se olvidara el nombre de María Soledad Morales. Había sido una semana difícil, pero la noticia de la aparición del cuerpo de Chiara Páez, de 14 años, en el patio de la familia de su novio fue la gota que desbordó el vaso. Y eso fue aquella primera marcha, un desborde de gente que superó cualquier expectativa. Las calles de muchas ciudades del país se llenaron. Hasta aquí llegamos y no nos callamos más.

Los femicidios en Argentina alcanzaron estatus penal en el año 2012, cuando en noviembre se sancionó la ley 26.791 que modificaba el artículo 80 del Código Penal. Esta figura es la forma extrema de la violencia machista, negar la vida de una mujer que molesta por su sola existencia, por su imposibilidad de ser dominada, poseída. Como afirmaba el primer fallo que incluyó el femicidio en su sentencia: “La muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género constituye una categoría sociológica claramente distinguible y que ha adquirido especificidad normativa a partir de la Convención do Belem do Pará". El concepto proviene de la “Declaración sobre el Femicidio”, aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os , celebrada el 15 de agosto de 2008 y que lo define así: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Hasta ese 2015, no existían registros oficiales sobre femicidios, siendo esta falta de reconocimiento oficial de la violencia machista uno de los principales reclamos hasta ese momento. Las cifras en general se obtenían gracias al enorme esfuerzo que realizaba La Casa del Encuentro a partir de notas periodística y el trabajo de voluntarixs de todo el país. Hoy a cinco años del primer grito de #NiUnaMenos la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de publicar un nuevo Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Un completo informe de más de 250 páginas en donde se hacen análisis cuantitativos y cualitativos sobre los femicidios ocurridos durante 2019 y en el que también se incluyen travesticidios y transfemicidios y se desagregan datos por provincia. En síntesis este informe indica que: “...se contabilizaron 252 (doscientas cincuenta y dos) víctimas directas de femicidio y 16 (dieciséis) víctimas de femicidio vinculado, totalizando 268 (doscientas sesenta y ocho) víctimas letales de violencia de género en Argentina durante el año 2019. Las 252 (doscientas cincuenta y dos) víctimas directas de femicidio incluyen 5 (cinco) travesticidios/ transfemicidios”. El informe de la CSJN comenzó a publicarse en el 2015.

En pandemia también “nos están matando”. Quizás uno de los slóganes más fuertes de cada 3 de junio sea esta afirmación colectiva y desde el 20 de marzo se hizo crudamente visible. En ese momento en que se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio hubo una escalada en la violencia machista que obligó a extremar medidas para contener la violencia contra las mujeres encerradas con sus agresores. El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, que continúa registrando femicidios y asistiendo a mujeres en situación de violencia, se propuso poner el foco en la cuarentena y hacer un seguimiento que hasta el 28 de mayo elevaba la cifra a 57 mujeres asesinadas. El 71% de estas muertes se produjeron dentro de los hogares.

#NiUnaMenos Mendoza

Mendoza no ha sido la excepción a decir presente cada tercer día de junio. Desde 2015 el colectivo Ni Una Menos local ha logrado movilizar multitudes para visibilizar la violencia machista y dar voz a las familias que quedaron truncas por los femicidios. Este año tan particular en que no es posible la movilización, la inquietud del movimiento igual sigue firme. En su comunicado Ni Una Menos Mendoza afirma que “ha logrado constituirse como un movimiento político y social feminista, integrado por una gran asamblea de más de setenta organizaciones, que ha estado en las calles cada vez que una mujer mendocina ha necesitado del apoyo y acompañamiento sororo del colectivo feminista más importante de la provincia, único actor que combate y denuncia la opresión del sistema capitalista y patriarcal. Es en esta situación que genera la pandemia donde la emergencia en violencia de género se vuelve fundamental. Son muchas las mujeres que en contexto de encierro y sin herramientas estatales están sufriendo la violencia machista. En ocasiones solo el acompañamiento y denuncias de las mujeres del Colectivo han podido ayudar para enfrentar y salir del círculo de violencia”.

Para esta jornada se han programado actividades virtuales, en una intensa movida que incluirá actividades en vivo desde el Instagram @niunamenosmza. La grilla completa es la siguiente:

-15.00 Entrevista con Marta Dillon de Ni Una Menos Nacional sobre los cinco años de historia del primer llamamiento Ni Una Menos. 

-15:30 Entrevista con Nora Llaver, Referenta del Feminismo en Mendoza, miembro de Ni Una Menos y de la Campaña por el Aborto Legal, sobre la historia del feminismo en Mendoza.

-16:00 Entrevista a Mailé Rodríguez de Pan y Rosas: “La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI.

-16:30 Entrevista con Mili Saavedra de la Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro, y Gratuito, sobre el pedido de aborto legal ya y el impacto de la marea verde.

-17:00 Entrevista con Belén Spinetta de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género, sobre los femicidios y travesticidios y la urgencia de la emergencia.

-17:30 Entrevista a Laura Chazarreta de La Colectiva y Ni Una Menos Mendoza, las responsabilidades del estado en la reproducción del patriarcado.

-18:00 Entrevista a Mariana Santander, Secretaria de Género de la CTA Mendoza, sobre las mujeres trabajadoras y las tareas de cuidado.

-18:30 Entrevista a Soledad Sosa del PTD, el PO y la CTA Autónoma sobre las trabajadoras, el movimiento piquetero y la situación actual en los merenderos y barrios vulnerables.

-19:00 Entrevista a Pupi Palero de la CGT y secretaria general de Sacra Mendoza, sobre la situación de las mujeres trabajadoras de la salud, la educación y las amas de casa.

Desde las 20:30 se realizará un FemiEncuentro Musical contra los Femicidios y la Violencia Patriarcal. Por allí desfilarán Mariana Paraway, La Lucía, Camilla Millán, Victoria Di Raimondo, Vicki Zuin, Vera de Venus y Gammabeta y Vid. Sin dudas ante la muerte el  arte  es expresión, es  respuesta, es propuesta, es  denuncia, es grito afirman desde NUM.

La pandemia ha puesto al mundo en alerta, de la noche a la mañana las desigualdades sociales quedaron al descubierto y en especial la vulnerabilidad de algunos colectivos. Los feminismos vienen denunciando estas situaciones desde hace mucho tiempo, hoy tenemos la oportunidad de pensarnos en un mundo que se debe nuevas reglas de convivencia. Pensar esas reglas con perspectiva de género es el nuevo/viejo desafío. Desarmar al patriarcado y despojarlo de sus dispositivos de poder también. Como cada año nos unimos al grito #NiUnaMenos #VivasNosQueremos!

 

Contenido relacionado