El Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo abre el Mes de las Mujeres el próximo jueves 2 de marzo. Será a las 12.00 hs., en el Espacio de Arte Luis Quesada del CICUNC, con la inauguración de la muestra “Mujeres, cuerpos, luchas”, de las artistas plásticas y visuales Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz.

24 de febrero de 2017, 10:15.

imagen Muestra de Arte y actividades en la UNCUYO para conmemorar el mes de las mujeres

Acompañará la apertura de la muestra la cantante Cristina Pérez con su música y también se presentará el video ¿Por qué paramos?, realizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el IDEGEM.

En la ocasión se dará a conocer la agenda completa que la Universidad desarrollará durante todo marzo y que contempla la adhesión al Paro Internacional de Mujeres programado para el 8 de marzo, con el fin de visibilizar las múltiples tareas que las mujeres realizan diariamente en todos los ámbitos y denunciar las violencias y discriminaciones a las que son expuestas.

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres que depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Uncuyo, fue creado en 2008 y puesto en marcha en marzo de 2009, con el objetivo de realizar actividades de investigación, formación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género, con vistas a lograr incidencia en el campo social, y contribuir al debate de políticas públicas capaces de incorporar la perspectiva de género.

Agenda de actividades

A continuación encontrarán las distintas actividades en las Facultades y Dependencias de la UNCUYO durante todo el mes de Marzo:

02/ marzo. 12:00 hs. Inauguración “Mujeres, Cuerpos, Luchas”, muestra de las artistas plásticas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz. Espacio de Arte Luis Quesada, CICUNC. Actuará en vivo la cantante Cristina Pérez. La muestra continuará hasta el 15/3.

12.30 hs. Lanzamiento del video “Por qué paramos” Realizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas sobre el #8M Paro Internacional de Mujeres.

07/marzo. Inauguración del Área de Violencia de Género de los Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho.

12:30 hs. Radio Abierta “Paramos Todas” en la Facultad de Ciencias Médicas. Organiza “La Simona”, agrupación de mujeres de la Facultad de Ciencias Médicas.

19:00 hs.  Conversatorio con la periodista y activista Marta Dillon. “#8M Paro Internacional de Mujeres. Desafíos y debates”. Sala Elina Alba, España y Gutiérrez, Ciudad. Organiza: IDEGEM

08/marzo. 18:00 hs.  Paro Internacional de Mujeres. Marcha. Nudo vial de Vicente Zapata. Ciudad

09/marzo. 19:00 hs. Panel “Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona”. Aula este–oeste de la Facultad de Educación de la UNCuyo, sede Centro, Sobremonte 81, Ciudad. Organiza: Facultad de Educación

10/marzo. 10:00 hs. Firma de convenio de mutua colaboración entre la Facultad de Artes y Diseño y el IDEGEM.

16/marzo. 17:00 hs. Conversatorio "8 de marzo: ¿Día de la Mujer? Historia, presente y perspectivas". Aula B10 (subsuelo). Facultad de Filosofía y Letras. Organiza el CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres) de la Facultad de Filosofía y Letras.

20/marzo.  18:00 hs.  Mesa Redonda: “Las mujeres y la música: desafíos, logros y dificultades en los distintos roles”. Participan: Susana Antón, Alejandra Bermejillo, Gabriela Guembe, Mariela Nedyálkova y Adriana Piezzi. Cierre: Actuación de Alejandra Bermejillo. Aula Magna FAD. Organiza: Elena Dabul, Facultad de Artes y Diseño.

22/marzo: 18:00 hs. Conferencia: “Mujeres de almas torturadas e incomprendidas: Música y poesía”, disertante Mgter. María Victoria Muñoz. Cierre: Concierto "Tango con aroma de mujer" a cargo de Gabriela Guembe (violonchelo) y Bárbara Buono (piano). Aula Magna FAD. Organiza: Facultad de Artes y Diseño.

23/marzo:  19:00 hs. Concierto "Ellas": Beatriz Plana y Valentina Galaz (flauta), Elena Dabul, Eva Olguín, Noelia Oviedo, Caren Reynals y Alejandra Rizzanti (piano). Obras para piano y cámara de Susana Antón, Adriana Figueroa, Carmen de Juan, Gustavo Leguizamón, Tania León, Eva Lopszyc, Ariel Ramírez y otros. Aula Magna FAD. Organiza: Facultad de Artes y Diseño.

31/marzo: 17:00 hs. Cine-Debate “Aquarius” (2016-Brasil/Francia) con Sonia Braga, dirigida por Kleber Mendonça Filho. Cine Universidad. Nave Universitaria. Maza 240, Ciudad. Coordina: Cristina Raschia. Organiza: IDEGEM.