Movilidad de la comunidad universitaria: ¿Cómo fueron los cambios postpandemia?

El Programa de Sostenibilidad perteneciente al ICA realizó en 2022 una encuesta para conocer como era la movilidad de la comunidad universitaria y en esta nota te presentamos el informe con los resultados. Participaron de la misma 595 personas que estudian y trabajan en la UNCUYO.

12 de junio de 2023, 12:22.

imagen Movilidad de la comunidad universitaria: ¿Cómo fueron los cambios postpandemia?

Luego de haber vivido dos años de pandemia por COVID-19, la comunidad de la UNCUYO volvió a transitar los diferentes espacios de la Universidad, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente para realizar actividades recreativas. Sin embargo, existen hábitos propios de la pandemia que llegaron para quedarse, como las clases por videollamada o el teletrabajo. Esto impacta de forma significativa en las formas de habitar y de movilizarse en los territorios, facilitando el día a día o complicándolo aún más. Es por esto que, desde el Programa de Sostenibilidad del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCUYO), se realizó por tercer año consecutivo, la consulta sobre movilidad.

En el 2022, se eliminaron todo tipo de restricciones a la circulación, como así también la capacidad máxima de personas dentro de espacios comunes. Además, se mantuvieron herramientas virtuales como plataformas virtuales, videollamadas y teletrabajo. Es por ello que se realizó por tercer año consecutivo dicha consulta, dividiendo la comunidad universitaria en dos claustros: estudiantes y trabajadores, buscando conocer qué hábitos se sostuvieron y cuáles se modificaron.

La consulta, de la cual participaron 595 personas,  se llevó a cabo desde el 7 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2022. La misma consistió en un cuestionario digital de múltiple opción. Fue difundido de manera digital por redes sociales y de forma presencial por las unidades académicas y en reuniones del personal académico y no académico.

El conjunto de preguntas buscó indagar sobre los hábitos presentes con respecto de la frecuencia y modalidad de desplazamiento, dividido por estudiantes y trabajadores. Se replicaron algunas preguntas de la consulta pasada (realizada en junio de 2021) para poder ser comparables, a los efectos de los cambios producidos luego de la pandemia.

Algunos datos destacados: se identifica que el claustro estudiantil se traslada hacia la Universidad en mayor medida, en comparación con las personas que trabajan, que se desplazan a diario o varias veces a la semana, pero en cuanto a la última opción, se infiere que la causa es la implementación de una modalidad mixta de trabajo y estudio, es decir, presencial y virtual.

Además en relación al medio de transporte, las personas que estudian casi en su totalidad utilizan el transporte público, en cambio el claustro de trabajadores eligen el auto o moto individual como primera opción. Frente a esta situación, es importante incentivar el uso del auto compartido, ya que se demuestra su ineficiencia a la hora de usarlo, o utilizar otros medios de transporte como la bicicleta o el colectivo.

En el siguiente link podrás acceder al informe completo