Los trabajos de cuidados y la economía feminista en el centro del debate

Como parte de las actividades del mes de las mujeres y disidencias en la UNCuyo, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres y de Trabajo y Producción junto al Espacio de Economía Feminista, realizaron un conversatorio alrededor de las tareas de cuidado y la economía feminista. La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y contó con el apoyo del Centro de Estudiantes.

01 de abril de 2019, 12:38.

imagen Los trabajos de cuidados y la economía feminista en el centro del debate

El debate comenzó con la exhibición de un fragmento del film 'París, te amo', dirigido por Walter Salles, donde la actriz Catalina Sandino interpreta a una migrante que para sobrevivir debe realizar tareas de cuidado en la casa de una profesional francesa. A partir de esta propuesta las invitadas Graciela Burgardt, Mariana Iza, Belén Paz, María Eugenia Evans, Fabiana Böhm Carrer y Mariana Lucero junto a participantes de distintas procedencias recorrieron tópicos que afectan a las mujeres en el desarrollo pleno de sus capacidades, por la cantidad de tiempo que deben dedicar al trabajo no remunerado que cumplen en sus hogares.

También se analizaron los cruces entre capitalismo y patriarcado y sus implicancias sobre las variables de clase, etnia e identidad sexual; y otras posibles miradas sobre el trabajo de mujeres y niñes.

Además se trataron de ensayar posibles estrategias a corto y largo plazo para que las dificultades que la mayoría de las mujeres encuentran en su vida cotidiana para compatibilizar responsabilidades laborales y trabajos de cuidado, tengan un horizonte de cambio.

Para finalizar, se hizo hincapié en las políticas públicas de calidad con perspectiva de género, en la participación pública de las mujeres en la elaboración de leyes y políticas y en la necesidad de seguir pensando juntas y colectivamente desde la academia y el territorio las transformaciones necesarias para lograr una sociedad con menos desigualdades