Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las jornadas del Mendozazo, cada vez más cerca ¡Conocé el programa!

Las Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna, “A 50 años del Mendozazo”, tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCuyo los días 4 y 5 de abril. Encuentros, muestra, talleres y paneles buscarán reflexionar sobre historias y experiencias pasadas y presentes transcurridas en Mendoza. Hay que desatacar que la participación tendrá puntaje docente ante la DGE y que fueron declaradas de interés legislativo.

01 de abril de 2022, 13:08.

Las jornadas del Mendozazo, cada vez más cerca ¡Conocé el programa!

Ampliar imagen


En abril se cumplen 50 años de las jornadas de lucha de calles conocidas como “el Mendozazo” (abril de 1972). Bisagra en la historia local, no solo concluyeron con la renuncia del gobernador de facto del momento (Francisco Gabrielli, hombre del Partido Demócrata) y la marcha atrás del anuncio de aumento de la tarifa eléctrica, sino que transformaron las subjetividades. En pocos días se vio condensada la experiencia popular acumulada, que a la vez vivenció un salto cualitativo en materia organizativa, métodos y objetivos de lucha. Tanto es así que luego del Mendozazo los sectores subalternos de la provincia alumbraron nuevos espacios estudiantiles, sindicales y políticos que radicalizaron su confrontación con el régimen. Los aniversarios de fechas tan significativas se convierten en una invitación para la reflexión. Es en el marco de este aniversario, que se desarrollan las Jornadas “A 50 años del Mendozazo”.

El acto de apertura será el lunes 4 de abril a las 18:00 en el Aula Magna de la FCPyS. Luego tendrá lugar el panel "Historias, memorias y archivos de y para una Mendoza desde abajo", en el que expondrán Matías Latorre (UNCUYO), Laura Rodríguez Agüero (CONICET-UNCUYO), Paula Baigorria (EPM exD2), Javier Bauzá (UNCUYO) y el equipo de la Biblioteca, Centro de Documentación y Archivo Mauricio López. El encuentro será transmitido en vivo por Señal U Académico.

Las mesas temáticas se desarrollarán los días lunes y martes en dos turnos, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Los trabajos y testimonios presentados se agruparon en tres grandes ejes temporales: siglo XIX y primera mitad del siglo XX; segunda mitad del siglo XX y pasado reciente (dividido en cuatro bloques por contenidos particulares), y experiencias actuales. 

En paralelo a las mesas temáticas se realizarán dos talleres. El primero, denominado “Memoria colectiva y organizaciones sociales. Reconstrucción histórica de experiencias políticas”, será facilitado por Natalia Naciff y Verónica Galigniana (Ñañakay- FOL) y tendrá lugar el lunes 4 de abril, de 15:00 a 17:30 en el aula 17 sur. El taller “Historia(s) /memoria(s) de la subalternidad. Algunas herramientas para abordarlas en el aula”, facilitado por Marcela Emili, Milagros Molina y Marcia Videla, se dictará el martes 5 de 15:00 a 17:00 en el  aula 17 sur.

Por otro lado, el día martes 5, también quedará inaugurada en el hall de la facultad la muestra "Instantáneas del Mendozazo, 50 años”, que recorre las imágenes de ese histórico suceso. Estará disponible hasta el 18 de abril.

El cierre de las jornadas será el martes 5 de abril a las 18:00 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2. Allí tendrá lugar el último panel, denominado "Mendozazos en primera persona", donde compartirán las experiencias sectoriales sobre la histórica fecha algunxs de sus protagonistas: Irene Rondena (las maestras), Valeria y Horacio Rivas (infancias en el Mendozazo), Avelino Domínguez (los barrios y las Uniones Vecinales), Angélica Escayola (la defensa de presxs políticxs) y Luis Ocaña (la clase trabajadora). Habrá un brindis de cierre con la actuación musical de Camila Millán.

Las jornadas “A 50 años del Mendozazo” son organizadas por el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, el Grupo de Trabajo Mendoza Subalterna y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO. Hay que destacar que son gratuitas, no se necesita inscripción previa y cuentan con puntaje de la Dirección General de Escuelas (RESOL-2022-50-E-GDEMZA-CGES#DGE). Por último, es preciso mencionar que la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó la Declaración de interés de las Jornadas.

Consultá el programa completo en el siguiente link

 

Programa (pdf)