Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO ya cuenta con un Plan Interno de Descarbonización

En 2021 la Universidad adhirió a una iniciativa que promueve carbono cero para instituciones educativas del mundo. Se trata de "Race to Zero" que es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente junto con otras organizaciones.

05 de septiembre de 2022, 11:41.

La UNCUYO ya cuenta con un Plan Interno de Descarbonización

La primer prueba piloto se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas Ampliar imagen


En el marco de la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26),  que se realizó en noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia, instituciones de educación superior  de todo el mundo se están comprometiendo a buscar la carbono neutralidad. La UNCUYO es una de las 1039 instituciones que realizará acciones concretas para descarbonizarse, luego de adhirir al compromiso para ser parte de la iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA), EAUC y Second Nature.

Race To Zero es una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. El calentamiento global en la actualidad es mucho mayor que el proyectado, por lo que deben tomarse medidas concretas para minimizar los efectos del cambio climático. Una de las maneras es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2 y otros gases. 

En este contexto la Universidad desarrolló un Plan Interno de Descarbonización y comenzó a trabajar para disminuir su huella de carbono. Para esto, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), junto a toda la comunidad universitaria, realizó la medición de la huella de carbono actual, y los lineamientos a seguir hacia la descarbonización en un futuro próximo.

En una primera instancia, y con el objetivo de disminuir las emisiones emitidas por la UNCUYO, la Universidad decidió trabajar con la herramienta propuesta por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) llamada “Índice de Seguimiento y Sostenibilidad” (ISSOs).

Con el propósito de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Administración Pública, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina creó en el año 2020 el ISSOs, considerada como una herramienta de diagnóstico, evaluación y monitoreo cuyo fin es promover la adopción de medidas para optimizar la sostenibilidad en la Administración Pública, generando información precisa, confiable con alto nivel de trazabilidad respecto del estado de situación y acciones de mejoras de los principales indicadores de consumo de cada organismo. 

En la actualidad, la Universidad se encuentra en articulación con sus diferentes áreas con el objetivo de poder elaborar el Plan General de Descarbonización. Es importante destacar que la herramienta ISSOs demostró la necesidad de elaborar dicho plan y potenció el compromiso de la comunidad universitaria para colaborar en materia ambiental, debido a que existe un gran empeño y voluntad para poder llevar a cabo esta tarea. 

Primer Reporte Anual

En esta primera instancia, ISSOs fue aplicado por la Auditoría Interna de la UNCUYO, en colaboración con el ICA y la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS). Se realizó una prueba piloto en la Facultad de Ciencias Médicas, cuyo criterio de selección, fue el edificio con mayor población universitaria. 

El resultado obtenido para la Unidad Académica analizada se encuentra dentro de la primera etapa: “Etapa de Sostenibilidad Incipiente”, pero muy cercano a la siguiente que es la  “Etapa de sostenibilidad en desarrollo”. A continuación se puede acceder al Reporte Anual Race To Zero - Agosto 2021.