La UNCUYO fue reelecta como representante de Cuyo en la RUGE-CIN

A través de la Dra. Eva Rodríguez Agüero, la UNCUYO seguirá siendo parte de la Comisión Ejecutiva de la red federal que diseña y desarrolla políticas públicas universitarios en materia de género.

02 de septiembre de 2020, 14:21.

imagen La UNCUYO fue reelecta como representante de Cuyo en la RUGE-CIN

Durante la Asamblea de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizada el martes 1° de septiembre, se renovaron las autoridades de la Comisión Ejecutiva. A través de su representante, la Dra. Eva Rodríguez Agüero, la UNCUYO fue reelecta para representar al Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) en la mencionada Comisión.

El CPRES Nuevo Cuyo está integrado, además, por la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Comechingones y la Universidad Nacional de Villa Mercedes. En total, son 68 universidades las que conforman la RUGE, espacio federal del CIN en el que se diseñan y desarrollan políticas públicas para erradicar las desigualdades y violencias de género en todo el sistema universitario.

La Dra. Eva Rodríguez Agüero, quien también es la Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) -dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad- manifestó que, a dos años de su nacimiento, “la RUGE se ha constituido en un espacio potente y realmente federal desde el cual se están gestando transformaciones históricas para nuestras universidades públicas”.

Las autoridades se renovaron en la Asamblea desarrollada el martes 1° de septiembre a partir de las 16 hs., de la que participaron 59 de las instituciones integrantes. La misma se desarrolló de manera virtual debido a la situación de pandemia por Covid-19. La reunión comenzó con la presentación de Sandra Torlucci, presidenta de la RUGE y rectora de la Universidad Nacional de las Artes.

Luego, se presentó el informe de gestión a cargo y se procedió a la votación para luego planificar la gestión 2020-2022. En este sentido, se resolvió darle continuidad a los proyectos en curso: el convenio entre RUGE-CIN y ONU Mujeres -del cual la UNCUYO es parte-, las capacitaciones para el funcionariado público en género y prevención de la violencia según lo establecido en la Ley Micaela, las Jornadas de Formación y Clínicas de casos sobre violencia, la articulación con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el análisis del estado actual de la implementación de la Ley Brisa, entre otras líneas de trabajo.

La Comisión Ejecutiva de RUGE-CIN quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Rectora Sandra Torlucci, Universidad Nacional de las Artes.
Coordinadora Ejecutiva: Vanesa Vazquez Laba, Universidad Nacional de San Martín.

Representaciones:

CPRES Metropolitano: Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.
CPRES Bonaerense: Universidad Nacional de La Plata.
CPRES Centro: Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional de Rosario.
CPRES NEA: Universidad Nacional de Misiones.
CPRES NOA: Universidad Nacional de Jujuy.
CPRES Nuevo Cuyo: Universidad Nacional de Cuyo.
CPRES Sur: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.