Se trata de un relevamiento que incluye a los cinco colegios que se encuentran en la ciudad de Mendoza: CUC, Martín Zapata, Liceo Agrícola, DAD y el Magisterio. Las estudiantes fueron acompañadas por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres y la Consejería de Género de la UNCUYO.

01 de noviembre de 2022, 12:52.

imagen Estudiantes del Magisterio analizaron la implementación de la ESI en las escuelas de la UNCUYO

El relevamiento sobre “La implementación de la ESI en los colegios de la UNCUYO: avances y desafíos desde las voces de sus actores. Experiencia desde una PSE” fue presentado en el Cilindro Sur del CICUNC por un grupo de estudiantes del 5º H1 del Magisterio. La propuesta tiene como objetivo sondear la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas dependientes de la UNCUYO

Las estudiantes, acompañadas por las profesoras Valeria Chiavetta y Emiliana Segatore y la coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Fernanda de la Cruz, presentaron un trabajo de campo sobre las cinco escuelas que se encuentran en la ciudad de Mendoza: CUC, Martín Zapata, Liceo Agrícola, DAD y el propio Magisterio donde, utilizando herramientas de la investigación social, encuestaron a estudiantes, integrantes de los Servicios de Orientación Escolar, referentes ESI y directivxs.

Los resultados de la investigación fueron muy significativos y la relevancia del trabajo es que fue realizado enteramente por las estudiantes, quienes se encargaron de reflejar los aciertos y deudas con la temática ESI, pero también de elaborar propuestas propositivas para mejorar su implementación.

En el encuentro, participó el Dr. Julio Aguirre, secretario Académico de la Universidad y de quien dependen las escuelas secundarias a través de la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES). Aguirre felicitó a las estudiantes por el trabajo y afirmó el compromiso de la Secretaría Académica para profundizar sobre estas temáticas y atender las sugerencias propuestas en el relevamiento.

Con 16 años de vigencia la implementación de la ESI en todos los niveles educativos ha sido bastante dispar y los colegios secundarios de la UNCUYO no escapan a esta realidad, tal como reflejó la investigación. En breve, estas conclusiones serán publicadas en un informe como muestra del inicio de un camino para una mayor profundización y lograr una implementación pareja y sistemática que abarque todos los ejes contenidos en la Ley.

El trabajo presentado sobre ESI fue articulado con el Instituto de Estudios de Género y Mujeres del Área de Vinculación de la UNCUYO que brindó charlas y herramientas para guiar la investigación de las estudiantes.

La ESI es ley

El 23 de octubre de 2006 fue promulgada la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La norma establece que todxs lxs educandxs tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CABA y municipal.

Los objetivos del Programa están distribuidos en cinco ejes que son los siguientes:

a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;

b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;

c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad;

d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;

e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Experiencia desde una PSE

Las Prácticas Sociales Educativas surgieron en la UNCUYO en el año 2014 como una estrategia de innovación pedagógica pensada para alcanzar una integralidad en la formación, involucrando la investigación, la docencia y la extensión. Si bien fue pensada para el nivel superior, su desarrollo en los colegios secundarios también viene transitando un proceso sostenido de avance en la curricularización e institucionalización, existiendo actualmente una red de referentes de prácticas sociales educativas (REPSOE) dedicadas a la adaptación de la reglamentación de las PSE para los colegios secundarios.

La “PSE con organizaciones sociales e instituciones públicas”, es una materia institucionalizada en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Escuela del Magisterio a cargo de la socióloga Soledad Soria y la trabajadora social Valeria Chiavetta que se dicta para los quintos años de esa modalidad.