Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En el marco del 25N inaugurarán la obra-instalación "Cuerpos En-Vestidos" de Cristina Pérez

El jueves 9 de diciembre, a las 18, en el Hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se realizará la instalación de una obra donada por la artista Cristina Pérez al Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

02 de diciembre de 2021, 13:02.

imagen En el marco del 25N inaugurarán la obra-instalación "Cuerpos En-Vestidos" de Cristina Pérez

El evento forma parte de las acciones por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries y está organizado por el IDEGEM y el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Cerrando un año atípico, como el anterior, el IDEGEM ha recibido con una gran alegría y orgullo la donación de Cristina Pérez, artista integral de reconocida trayectoria en la provincia. Este hecho constituye una muestra de los cruces posibles entre el trabajo artístico, el académico y las búsquedas por expresar las demandas de las colectivas feministas y disidentes desde diversos campos. Es también una suerte de reconocimiento mutuo entre una artista como Pérez que produce en clave de género y crítica social y el IDEGEM, siempre dispuesto a abrir caminos hacia el arte.

La obra "Cuerpos En-Vestidos" quedará expuesta permanentemente en el Hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cual ha cedido el espacio necesario para la instalación de la misma. Desde el Instituto se agradece muy especialmente a las autoridades y personal de la FCPyS y en especial al Área de Derechos Humanos por la generosidad y la predisposición para que esta instalación encuentre un lugar de visibilidad y pueda ser apreciada por una gran cantidad de público.

Sobre la autora:
Cristina Pérez: es artista plástica, música cantautora, investigadora y experimentadora audiovisual. Egresada de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo. Estudió además escenografía, animación y producción audiovisual en Mendoza y Buenos Aires, Argentina. Sus inquietudes artísticas y la búsqueda de nuevos aprendizajes la llevaron a realizar trabajos artísticos por diferentes lugares, investigando, exponiendo, realizando obras en espacios públicos, murales y seminarios, participando en bienales, ferias, foros, dictando cursos, talleres y charlas.

Sus dibujos, pinturas y objetos han sido seleccionados en Salones de Artes Plásticas de la provincia y la región de Cuyo, Argentina y Latinoamérica como el salón AVÓN, Regional Cuyo y la Bienal de Arte indígena y Ancestral de Quito Ecuador.

Su obra ha estado ligada a colectivos feministas y a organizaciones de género, y como artista ha participado en varios de ellos, como es el caso del movimiento nacional MUJERTROVA de cantautoras.

Sobre la obra:
“Cuerpos en-vestidos” hace referencia no sólo a los cuerpos “dentro de vestidos” donde el vestido es un atuendo que aprisiona, una cárcel capaz de encerrar los cuerpos desnudos de una niña, una joven y una anciana. Alusión a los mandatos culturales, la moda con sus condicionamientos e imposiciones, Por otro lado juega con el sentido de “embestir” de vulnerar los cuerpos de tres mujeres en diferentes edades, cuerpos atropellados por la trata de personas, violentados por las sociedades matriarcales. Está realizada en técnica mixta´, son tres estructuras de hierro soldado a la que están cosidas mallas plásticas con forma de vestidos, dentro hay tres figuras pintadas en acrílico sobre lienzo.

Ficha Técnica:
“25N-Inauguración obra-instalación Cuerpos En-Vestidos”, de Cristina Pérez

  • Día: Jueves 9 de diciembre
  • Hora: 18:00
  • Lugar: Hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO - Centro Universitario
  • Invitadas: Cristina Pérez, autora de la obra y música. Victoria Urquiza, escritora feministas

Organizan:
IDEGEM – Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres - Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO
Área de Derechos Humanos – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO

Contenido relacionado