Se trata del Foro Regional de Cuyo, del que también fueron parte las provincias de San Luis y San Juan. Estos encuentros comenzaron a realizarse de manera presencial pero pasaron a la virtualidad debido al Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio ante la pandemia del COVID-19.

22 de abril de 2020, 11:01.

imagen El IDEGEM participó de un Foro organizado por el Ministerio de las Mujeres de la Nación

(Archivo) Dra. Eva Rodriguez Aguero - Secretaria IDEGEM.

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO, participó del Foro Federal Virtual Regional Cuyo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. El mismo tuvo lugar el viernes 17 de abril, a través de la plataforma Zoom y la Universidad estuvo representada a través de Eva Rodríguez Agüero, Secretaria General del IDEGEM.

Estos foros federales se realizan desde el inicio de la gestión del Ministerio con el objetivo de diseñar un Plan Nacional Contra las Violencias por Motivos de Género. Desde el Instituto se propuso que el armado de este plan se realice en articulación con las universidades. En este sentido, desde el Idegem se puso en relieve las investigaciones y los trabajos que se están desarrollando en el ámbito académico de la UNCuyo.

Es por esto que se puso a disposición el registro de temas y de profesionales que están trabajando sobre las diversas aristas de la problemática de género, mujeres y diversidades en la Universidad. El objetivo es que dichos trabajos sean tenidos en cuenta, en tanto insumos teóricos fundamentales, a la hora de elaborar políticas públicas tendientes a la igualdad de género.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación estuvo representado por Romina Chiesa, directora Nacional de Protección Integral para Personas en Situación de Violencia, y María Luz Vegas, subsecretaria de la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres. Las funcionarias manifestaron los lineamientos principales para un abordaje transversal de la perspectiva de género. De la misma manera, aseguraron que la cartera trabaja de manera articulada con los ministerios de Seguridad y Educación de la Nación, principalmente, así como con todo el resto de las áreas del Gobierno Nacional.

Las funcionarias nacionales también expresaron el interés del Ministerio en escuchar las diversas voces de las distintas regiones debido a que cada una de ellas tiene características, puntos de vista y necesidades específicas. Es por ello que estos Foros han tenido lugar desde la virtualidad, debido a la situación de Aislamiento Preventivo Social Obligatorio ante la pandemia del COVID-19, y tendrán continuidad.